Forum

Por qué este apelli...
 
Avisos
Vaciar todo

Por qué este apellido es tan enigmático?

5 Respuestas
1 Usuarios
0 Likes
144 Visitas
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Enviado por carmen blanes [carmencita] desde España

Hola Zayasss!!
Soy Carmen Blanes Zayas, tento 26 años, soy española, de Andalucía (Málaga).
Mi abuelo materno se llamaba Manuel Zayas González y mi bisabuelo era José Zayas Matas, ambos eran maestros.
Siempre he sentido mucha curiosidad por mi apellido y la gente que me conoce también siente curiosidad.
Mi madre me contó que mi abuelo le había dicho en una ocasión que nuestro apellido procede realmente de Egipto.
Estaría encantada de recibir alguna información de nuestro apellido o de mi árbol genealógico.
Si alguien quiere contactar conmigo este es mi correo: carmencitablaneszayas@hotmail.com
Un saludo a todos, los zayas somos los mejores! jeje


   
Citar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Muy buenas Carmen:
Me encantó tu mensaje, tan orgullosa de tu apellido como todos nosotros, eso es una constante en los Zayas.
Pues, nuestro apellido se origina en Vasconia. Vasco, sí. Pero donde más ha proliferado en España es en Andalucía donde la hegemonía de la familia se hizo notar en la historia. Los Zayas andaluces salimos todos de Jaime de Zayas, Capitán General durante el reinado de Juan I de Castilla, radicado en la ciudad de Écija. Su casa aunque en estado ruinoso, aún existe en esa ciudad en la calle Almonas. De egipcios nada que ver. Ni árabes ni judíos tampoco. Somos descendientes de Alfonso IV de Aragón por vía de su hijo Jaime Conde de Urgel que es el abuelo de Jaime de Zayas que antes te he mencionado. Seguramente si haces un poco de investigación en las parroquias te podrás entroncar a mi libro. Los Zayas fueron muy prominentes en Málaga en el siglo XVII, dueños de la cárcel, etc. Se destacaron mucho en Jaén, en Antequera, en Córdova, etc. Te exhorto a la búsqueda, vale?


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

pilar zayas [pilarzayas] desde España

Hola Carmen! soy Pilar Zayas tambien de málaga y de tu misma edad estoy de acuerdo con lo que dice bruno.
En mi familia estamos super orgulloso de nuestro apellido hasta tal punto que hace cosa de varios meses fuimos a Écija a buscar nuestra calle, tenemos fotos, pero la verdad no sé como incluirlas.
un saludo


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

fatima zayas [fatima ] desde España

hola zayas!!!!! acabo de conocer este foro que me lo ha enseñado mi hermano. nosotros somos de montellano provincia de sevilla,andalucia (españa).nunca me imagine que hubieramos tantos zayas...seria bonito que algun dia nos pudieramos reunir en algun lugar todos los zayas posibles.... un saludos para todos los zayas!! mi nombre es fatima zayas.
tatima29@hotmail.com


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Julian Gabriel Zayas [JulianGZayas] desde Argentina

Estimado Juan Bruno, no debes descartar la posibilidad de que el apellido tenga origenes judios, recuerda que en la epoca del los reyes catolicos, unas tres generaciones despues de Jaime de Urgel empieza la llamada Expulsion de los judios de España, y precismente Jaime de Zayas es nieto de Jaime de Urgel en su segundo matrimonio, cuya conyugue se desconoce, en realidad el apellido Zayas proviene del esposo de la nieta descendiente desconocida de Jaime de Urgel, quien es hermano del rey pedro IV, cuyo bisnieto se casa con isabel de castilla formando el matrimonio llamada Los Reyes Catolicos, quienes dan lugar a la expulsion de Judios y Musulmanes de España mediante la presion de la iglesia catolica. El apellido al parecer tiene su origen en Navarra, pero al igual que tu y todos los Zayas q pasamos por este sitio sentimos esa curiosa inquietud q en momento nos surge, de conocer nuestros origenes. Por ahora es solo una Teoria propia que tiene muchas mas variables pero aun debo estudiar ante de confirmar cualquier cosa. Saludos


   
ResponderCitar
Compartir: