Logo Loading

Bibliografía Activa del Autor

DIECISIETE GENERACIONES DEL GRAN ALMIRANTE
Presencia y trayectoria de su descendencia cubana. Sinopsis genealógica

Tras esfuerzos infinitos llega Colón a estas nuevas tierras. Gregariamente, arribaron con El Gran Almirante: nuestra lengua, nuestra religión y nuestras tradiciones, las cuales, a pesar de los subsiguientes borrones históricos, y sin restarle al amor y la fidelidad que sentimos hacia la patria que nos ha visto nacer, hemos atesorado y cultivado con encarecido orgullo, manteniendo viva la memoria de aquellos dignos antecesores que estoicamente hubieran de labrarnos los primeros senderos en estos nuevos mundos. De ahí el propósito de este ensayo.

› Ver artículo completo.

Nota: Este artículo ha sido ampliado y corregido por su autor. La actualización en esta página es del 21 de octubre de 2010.

LA ISLA DE CUBA
Conquistadores, pobladores y libertadores

La isla de Cuba, caimán milenario que descansa al sol perenne del Caribe, bañado por las inquietas aguas del Golfo de Méjico, la llave del nuevo mundo, la más occidental de las Antillas Mayores, de tierra fecunda, cubierta por una rica y espesa flora, con sierras adjuntas al mar, adornadas de tupidos bosques, de colorida vegetación y frutas por doquier como si fueran flores; sin animales feroces ni culebras venenosas, con arenosos ríos y playas paradisíacas, debió ser sin dudas el lugar idóneo para la raza noble y sedentaria que la habitó durante muchos siglos.

› Ver artículo completo.

HOLGUÍN Y LA PERIQUERA

Contenido de este número:

  1. La ciudad de Holguín
  2. El escudo de la ciudad
  3. La Loma de la Cruz
  4. La familia Rondán
  5. La familia Grave de Peralta
  6. Francisco de Camps y Feliú
  7. El Grito de Yara
  8. El Sitio de Holguín
  9. La Periquera
  10. Himno Holguinero
  11. Epílogo
› Ver artículo completo.

EN MEMORIA AL GENERALÍSIMO MÁXIMO GÓMEZ

En vísperas al 20 de mayo, otro aniversario de la instauración de nuestra República, esgrimirán la pluma infinidad de compatriotas en conmemoración a tan eximia fecha. Torrencial de hombres y mujeres dedicaron lo mejor de sus vidas a la liberación de nuestro pueblo; de algunos se ha escrito ya mucho y otros, por esas cosas de la vida, se han quedado en el tintero, y en esta ocasión probablemente sucederá lo mismo. Por eso he escogido a quien considero se merece mucho más tributo del que le hemos dado.

› Ver artículo completo.

CUENTAS HISTÓRICAS. PATRIOTAS Y PATRIOTEROS

Albores de guerra, grito de Independencia, se batirían cubanos y españoles, amalgama de blancos, negros, cultos o analfabetos, sólo importaba la causa; algunos en el monte con el sable y el fusil, otros en el llano, con la pluma y el verso, todos hermanados justa y necesariamente.

› Ver artículo completo.

ORIGEN DEL LINAJE GRAVE DE PERALTA EN CUBA HASTA LA NOVENA GENERACIÓN – SINOPSIS GENEALÓGICA

El primero de este linaje que aparece documentado en la isla de Cuba es Isidoro Jorge Grave de Peralta y López, natural de San Felipe, provincia de Valencia, hijo de Juan Grave de Peralta y de Teresa López.

› Ver artículo completo.

Nota: Este artículo ha sido ampliado y corregido por su autor. La actualización en esta página es del 20 de septiembre de 2010.