Forum

Avisos
Vaciar todo

Zayas o De Zayas

5 Respuestas
1 Usuarios
0 Likes
515 Visitas
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Enviado por Manuel González [MGDZ] desde España

Mi nombre es Manuel González y sobre mi segundo apellido, tengo una grandisima duda, y no sé si es Zayas o De Zayas. Al parecer mis bisabuelos eran de Tolox (Málaga), de donde me han remitido una partida de nacimiento después de muchos años. En algunos documentos, aparecen que mis antepasados tienen el apellido "de Zayas", mientras que en otros, solo aparece "Zayas".
He buscado mucho por todos sitios, pero al final, siempre me queda la duda. Me podría aclarar algo sobre este dilema?.
Gracias de antemano.


   
Citar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Estimado pariente:
Nuestro apellido,es de tipo toponímico, o sea, que es tomado del lugar de origen; por tanto lo correcto es: "de Zayas". El lugar en particular es en Soria dode existen tres poblaciones vinculadas con nuestro linaje: Zayas de Báscones, Zayas de Torres y Zayuela. Estos lugares fueron fundados por parientes que vajaron del norte con la Reconquista, asentándose ahí y dándo pues el apellido a los nacidos en éllos.
El verdadero origen del apellido Zayas es basco, pero los Zayas andaluces, descendientes de aquellos, somos descendientes a la vez de los Reyes de Aragón y de ahí los palos de estos monarcas en nuestro Escudo de Armas.
Esperando haber contestado tu inquietud, queda a tu entera disposición, Juan Bruno Zayas de la Portilla (Autor de Orígenes).


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

ivan de zayas [balulo] desde España

yo soy ivan de zayas mi padre nacio en coin malaga suongo que al ser tolox de malaga tambien son los apellidos identicos.


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Parientes: El apellido es, sin dudas, "de Zayas", en su forma original. Por cuestiones de modernismo, por simplificación quizá, muchos de estos apellidos han perdido el "de" que en realidad sólo es indicativo del lugar de procedencia. Hubo también una época en que el "de" significaba tratamiento de nobleza, por lo que muchos que abogaban por la República, en el caso de España,o el anti españolismo, en el caso de Cuba y las otras antiguas colonias, se lo quitaron. Lo importante es que todos los Zayas andaluces descendemos de Jaime de Zayas, quien fue Capitán General en Écija durante los reinados de Juan I y Juan II de Castilla. Ustedes que viven tan cerca deben visitar esa ciudad y ver su casa en la calle Almonas, cuya continuación se convierte en la calle Zayas. En el Convento de Santo Domingo, transversal a la casa de nuestro abuelo, están las tumbas de nuestros antepasados del siglo XV. Alonso fue el sucesor de Jaime, y fue el patrocinador de ese convento. El escudo de Armas lo podrán ver empotrado en la fachada de esa casa, que es ahora patrimonio municipal de Écija. Les recomiendo conversar con la historiadora de la ciudad, María Martín Ojeda. y visitar también la biblioteca donde podrán consultar mi libro "Orígenes". Buena suerte y feliz Navidad. Su primo, Juan Bruno Zayas de la Portilla.


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

abelardo zaya [abelardo] desde Venezuela

Hola juan bruno soy abelardo zaya de venezuela. Quisiera saber de nuestro origen ya q nosotros firmamos zaya sin s,ya q nuestro apellido viene de espana un saludo a nuestro pariente.


   
ResponderCitar
Compartir: