Forum

Consulta para Juan ...
 
Avisos
Vaciar todo

Consulta para Juan Bruno Zayas Bazán

24 Respuestas
1 Usuarios
0 Likes
249 Visitas
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Hola Juan Antonio:

Me alegra saber de tu visita a Écija a la casa de Alonso de Zayas. Éste era el hijo mayor de Jaime de Zayas que fue el primero en llegar a Écija, desde Soria. Espero que tus fotos hayan quedado mejor que las mías, pues el espacio que hay para tirarlas es muy angosto. Te agradecería me las envies a jbzayasii@aol.com que es mi correo personal. Según me informaron en la oficina del Archivo Municipal, el municipio ha adquirido las vetusta casa para reconstruirla ya que está considerada patrimonio municipal de esa ciudad.

Supongo te hayas percatado que la calle Almonas se convierte en la calle Zayas. Es una callecita muy corta. En el Convento de Santo Domingo, diagonal a la casa están las tumbas de nuestros ancestros del siglo XIV y XV. Durante mi trabajo de investigación conocí a un Zayas cubano oriundo de Alcalá de Guadaira, al cual no pude enlazar en mi libro, pues las iglesias donde estaban asentadas las partidas necesarias había sido quemada durante la Guerra Civil. Bueno, espero oir más de ti, un abrazo, JBZ


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

antonia zayas [toñi] desde España

hola juan me llamo antonia zayas y soy de ecija conozco algo de la historia de este apellido en mi ciudad de todas formas me gustaria conocerte pues tengo mucha curiosidad por mis antepasados y este apellido es muy singular mi correo es eiazel_@hotmail.com


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Hola Toñi:

Me alegra mucho conocer a una ecijama interesada en sus raíces. La familia nuestra fue una de las más importantes, no sólo de Écija, sino de España. Tenemos razón en sentirnos tan orgullosos de pertenecer a este lustroso linaje. Espero continues con tu interés y que sigas mis recomendaciones en cuanto a la investigación. Te es fácil, ya que vives en Écija,visitar las parroquias y compulsar todas las partidas eclesiásticas pertenecientes


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Jorge Herrera [Cuellarano] desde España

Sr. de Zayas Bazán:

¿Sabe Ud. por qué el padre de Gonzalo de Zayas llevó a aquella doncella Torres como concubina de su hijo? La venganza de los Torres estaba casi justificada (encuadrándola en la época ¡Dios me libre!), pues el "rapto" de esta señora no fue por amor ni por ninguna otra historia de cuento.

Esta señora fue usada para que Gonzalo no ocupase la silla del obispado de Coria, para el que fue nombrado siendo un jovenzuelo. No podía rechazar el nombramiento sin más, pues perdería el favor de quienes le apoyaban, y por ello "sacaron" a una mujer que "trataba con Don Gonzalo", y así anular el nombramiento como obispo de Coria.

Los Torres, familia de alta alcurnia y prestigiosa reputación vieron manchada su
sangre con este acto, indigno en todos los aspectos, y llevaron a cabo su
venganza contra la familia Zayas.

Lo peor de todo es que, una vez viudo Gonzalo de su mujer Luisa Bravo (*Segovia), fue Arcediano de Burgos y Deán de Coria.

No es necesario recurrir a las historias de Córdoba ni de Écija para esclarecer la familia Zayas, hay fuentes mejores (sin dudar de la magnanimidad del resto, por supuesto).

La familia Zayas entra en el Ducado de Algete (Familia Moscoso), siendo actual duque de dicha Casa el Exmo. Sr. Don Ioannes Osorio y Bertrán de Lis, XIX DUQUE de Alburquerque (GEPC), VIII de Algete, XX MARQUÉS de Alcañices, XIV de Cadreita, XVIII de Cuéllar, X de Cullera, XIV de Montaos, XVII CONDE de Fuensaldaña, XVII de Grajal, XIII de la Corzana, XVIII de Huelma, XVIII de Ledesma y XV de Villanueva de Cañedo, 4 veces GE.

Dentro del inmenso Archivo Histórico de su Casa (Fundación Casa Ducal de Alburquerque), se halla la sección del Ducado de Algete, con abundante documentación referente a la familia Zayas desde Alonso de Zayas, Halconero de Enrique IV.

Testamentos, mayorazgos, árboles genealógicos, partidas eclesiásticas, memoriales, pruebas de nobleza, cartas de hidalguía y un sin fin de mercedes y documentación corriente de la vida diaria de esta familia comprenden tanto el Estado de Algete como otros, pues el volúmen es tan basto que está subdividido por títulos, señoríos y mayorazgos.

Mejor que dichas Historias, es toda esta documentación que habla con rigurosa veracidad, exenta de historias y leyendas que son contadas de padres a hijos, que a menudo se plasman en Historias de esa índole.

Hasta hoy mismo no conocía su obra sobre los Zayas, y me pregunto ¿Son esas dos Historias la fuente principal de su obra?

Una última curiosidad... ¿Las genealogías que ha incluído en esta página están sacadas textualmente de su libro?


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Estimado amigo Herrera:

Muchas gracias por visitar nuestra página y participar en nuestros foros.

Veo que es usted una persona muy bien versada en la pequeña historia de su país. Es siempre muy refrescante tratar con personas conocedoras para quienes siempre estamos abiertos a aprender cosas nuevas.

Honestamente desconocía esa información que nos brinda sobre la doncella de los Torres y nuestro díscolo pariente Gonzalo. Me gustaría conocer la fuente para consultarla, con objeto de agregar información a mi archivo.

Me pregunto y ¿por qué no querría el padre de Gonzalo que éste fuera Obispo? Conozco muy bien lo de la rama mayorazga de Zayas y sus vínculos con el ducado de Algete, etc. Todo eso aparece en mi obra. Durante los 15 años que investigaba y elaboraba Orígenes no existía el archivo del Duque de Alburquerque, tal y como es hoy día. Hacia el final de mi trabajo investigativo, ya dándole los toques finales, percatado de este archivo, sostuve una ligera correspondencia con los encargados del mencionado archivo, pero sin que me aportaran nada nuevo.

Contestando a su inquietud sobre las fuentes de mi obra le puedo decir que las historias locales, aunque como bien ha dicho usted, pueden contener ciertas fábulas, no dejan de ser primordiales para la "petite historie". No obstante, Orígenes cuenta con 21 páginas de bibliografía. Entre éstas 11 1/2 son de obras publicadas e inéditas; 1 1/2 de periódicos y revistas; 6 de archivos eclesiásticos y 2 1/2 de archivos seglares. Además de las muchísimas entrevistas.

Y contestando a su última pregunta, los artículos genealógicos o de otra índole que aparecen en esta página web no tienen nada que ver con mi libro.

Por último, si le interesa ver mi obra la puede consultar en la oficina de la historiadora de Écija o en el Archivo Histórico de Antequera. También lo puede obtener en EyP Libros en Madrid.

Muy atentamente,

Juan Bruno Zayas-Bazán de la Portilla


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Jorge Herrera [Cuellarano] desde España

Sr. de Zayas Bazán:

Como bien sabrá por los años que lleva con sus investigaciones, el futuro de los hijos era elegido por sus padres, y quizá su padre estaba tejiendo otro destino muy diferente a un obispado.

Quizá en aquel momento Gonzalo era una buena moneda para crear una alianza con linaje importante, y aquella silla episcopal caía de golpe sobre su castillo de naipes.

Respecto a la fuente... Debo decirle que son numerosos los documentos que sostienen tales hechos, y considero que, a pesar de que no figura en las listas de obispos de Coria (obviamente, pues no aceptó el cargo), la fuente de mayor fiabilidad puede encontrarla en el archivo diocesano de Coria-Cáceres.

Por mi parte le remito un párrafo de un documento que habla con más amplitud del nombramiento de Don Gonzalo como obispo de Coria, advirtiendo no es el único ni el mejor. Dice textualmente: “Don Gonzalo de Zaias, hixo segundo de Alonso de Zaias y de Dª María García de Eslaba. Biudo de Dª Luisa Bravo, de cuia subzesion diximos, biudo fue Arzediano de Burgos y Dean de Coria adonde le hizieron obispo siendo mozo, y su padre correxidor de Jaén sacó una hixa de un veynte y quatro de linaxe noble de Torres y tuvo hixos en ella a Fernando de Zaias, segunda Dª María de Zaias que casó con Sancho de Morales y fueron padres de fray Alonso de Zaias, relixioso de Santo Domingo, y Dª María de Zaias que casó con Pedro de Ostos y fueron padres del lizenciado Pedro de Ostos y de Alonso de Zaias Ostos, que dejaron subcesion; tercero Dª Beatriz, que no dexo hijos”.

El documento continua, y quizá hable de otro hecho que desconozca: “...Y viudo en otra Donzella noble tuvo primero a Gonzalo de Zaias que casó en Zafra y tuvo a Alonso de Zaias y otros de quien ay noble subcesion; segundo Francisco de Zaias que casó en Coria y dexo hijos...”.

Este documento se titula “Deszendenzia de la Ilustre Casa y noble Apellido de los Zaias de la Ciudad de Ezixa, sacada del Herederado libro que la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Córdoba tiene en su Archibo en que se escriben y demuestran todas las familias de Nobilísimos linaxes desta Ciudad. Año de 1733”.

¿Por qué uso este documento y no otro? Este documento prueba que no era necesario siquiera recurrir a los fondos documentales de la Casa de Alburquerque para hallar estas noticias, y que ella, no es la única que posee información al respecto del nombramiento de Gonzalo de Zayas, obispo de Coria. Y ahora me dirá aquello de que este fragmento pertenece a otra de esas Historias, y así es, pero reitero que no es el único documento que habla del asunto, y con él pretendía probar lo que va dicho.

El documento apunta que esta información obra en el capítulo 304 de dicho libro.

El documento en cuestión es un estudio genealógico que manda hacer en el año 1733 Don Alonso de Zayas Fuentes Guzmán Galindo y de Hinestrosa (*Écija 1681), como prueba en relación a la tenuta y posesión de ciertos mayorazgos familiares, entre ellos el fundado por Gómez de Fuentes y María de Zayas y Saavedra (Señorío de Fuentes); casado este caballero con su prima en segundo grado Doña María de Moscoso y Galindo, hija del I conde de las Torres de Alcorrín, I marqués de Cullera y I duque de Algete (GEPC).

El documento forma parte de los fondos documentales de la Fundación de la Casa Ducal de Alburquerque.

En referencia al Archivo de la Casa Ducal, si bien es cierto que la Fundación fue creada en 1997, ya a finales del siglo XIX el archivo estaba completamente catalogado por el gran historiador Antonio Rodríguez Villa (asesor de Cánovas del Castillo para la redacción de la Constitución Española de 1876, partícipe del catálogo de manuscritos españoles en el Museo Británico y Académico de la Real de la Historia), primer archivero reconocido de la Casa Ducal de Alburquerque, autor de la magna obra “Bosquejo biográfico de Don Beltrán de la Cueva”. El archivo se encontraba en la conocida calle Recoletos de Madrid, en un inmueble propiedad del Duque de Alburquerque (La venta de este edificio es la vía para que se cree la Fundación), y cada documento tenía su propia ficha (fichas que se conservan en la actualidad), cuyos fondos estaban abiertos al público, tal y como lo demuestran los innumerables trabajos del último siglo que se apoyan en las fuentes documentales del archivo de la Casa de Alburquerque. Gracias por responder mis preguntas, era simple curiosidad. Me extrañaba que pusiese a disposición en la web tanta información del libro, y como me corrobora, no se trata de textos de la obra, sino meros (en el mejor sentido)
apuntes.

Saludos cordiales.


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Jorge Herrera [Cuellarano] desde España

Por cierto, me llama la atención el hecho de alterar los campos del escudo de Zayas ¿Qué significado tiene? ¿A qué se debe? No lo había visto hasta ahora en el linaje Zayas (En la Fundación se conservan diversos escudos y documentos en referencia a las armas de Zayas que quizá puedan interesarle para completar su archivo).

Gracias también por aclararme el tema de las fuentes de su libro; leyendo los mensajes del foro creí entender que se trataba de ello, pero ya me desmiente esa conclusión.

Saludos.


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Estimado amigo Herrera:

Ya que los escudos representan a los linajes, o sea, que son, pudiésemos decir, parlantes de su historia, el tema de nuestra heráldica es ampliamente tratado en Orígenes, precisamente en un intento de dejar establecido el verdadero origen de Jaime de Zayas, el progenitor del linaje y por ende del blasón de los Zayas en Andalucía, cuya varonía no era Aragón, como lo dan a entender todos los historiadores y genealogistas de la época.

En la época de las brisuras se crearon muchísimas versiones de escudos en las diferentes familias, creando a la vez mucha confusión. Nosotros nos fundamentamos en el más primitivo, el original, que fue el que llegó a Cuba en 1582, antes de la era de los cambiazos y de las ínfulas de grandeza. Algunas líneas españolas invirtieron los cuarteles.

Bajo la premisa de que la varonía de Jaime de Zayas no era Aragón, los palos sangrientos en fondo de oro, las Armas de estos monarcas, no pueden aparecer en el primer cuartel de su escudo.

El tema es muy extenso por lo que verdaderamente le exhorto a que consulte mi libro. En él tratamos la etimología del apellido, la heráldica y verdaderamente es una fuente de datos históricos muy valiosa para muchos investigadores. Una obra escrita de puro corazón sin ningún ánimo de lucro y sin reticencias.

Saludos, JBZ


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Estimado Herrera:

Antes de comenzar debo decirle que quizá hasta estemos emparentados ya que soy descendiente de los Marqueses de Villalta, digo, en caso de se trate de los mismos Herrera.

Estoy de acuerdo en lo que dice sobre que los padre decidían el futuro de los hijos. Sin embargo, Gonzalo de Zayas y de Eslava nace hacia 1431 y su padre es asesinado por 1470, lo que indica que Gonzálo tendría unos 39 años de edad y no era ningún mozalbete.

Siendo un segundón, el ser Obispo representaba más que un honor, representaba muchas prebendas, puesto que no veo razón para que su padre no lo viera así. De modo que todo lo que podamos especular al respecto no es más que eso, un ejercicio mental. Gonzalo y la N. de torres tuvieron 3 hijos: Fernando, María y Beatriz. Entonces no tedrían amor pero si pasión.

De sus hijos con la doncella de los Torres tengo total conocimiento. María de Zayas y Torres, la que casa con Sancho Morales tuvo 2 hijos: Alonso y María. Esta última casada con Ostos tuvo a: al Alférez Gaspar, a Gabriel, Secretario de Felipe II y al Abogado Pedro.

Gonzalo de Zayas y de Eslava, viudo de Luisa Bravo se ordenó y fue Arcediano de Burgos y Deán de Coria. Murió siendo electo Obispo (no siendo un muchachito). Siendo ya cura (no simplemente viudo) tuvo con una judía llamada Juana Rodríguez a: Gonzalo y a Francisco de Zayas y Rodríguez. Esta descendencia fue legitimada por Rescripto de Enrique IV.

Le reitero que sí tuve conocimiento y algunos datos extraídos del archivo del Duque de Alburquerque, antes de que se creara la Fundación, pero que nada nuevo me ofrecían, ya que yo había previamente trabajado mucho con los expedientes de las órdenes militares y había fotocopiado muchos expedientes de pleitos de hidalguía, etc. Además no resido en España por lo que la investigación se me hacía lenta y costosa. No existía el Internet tampoco.

Y bueno, he puesto mucha información al público para motivar a la parentela, para despertar el interés por nuestra historia y claro para vender mi libro y recuperar parte del lo invertido ¿No le parece práctico?

Le agradezco me haya hecho abrir el archivo de mi memoria y desempolvar las neuronas. Es u tema que disfruté mucho y siempre encuentro facinante. Me siento muy orgullozo de que el Creador me haya hecho un Zayas.

Espero haber complacido sus inquietudes y quedo siempre a su orden.

JBZ


   
ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: