Forum

Consulta para Juan ...
 
Avisos
Vaciar todo

Consulta para Juan Bruno Zayas Bazán

24 Respuestas
1 Usuarios
0 Likes
248 Visitas
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Enviado por Gustavo Sorg [gsorg] desde Argentina

Estimado Juan:

por referencia de Alan, que gentilmente me pasó unos datos que necesitaba de la familia Zayas, me indicó que tu le habias dados unas refencias sobre lo sucedido con Alonso de Zayas y Lope de Zayas que habian sido asesinados por miembros de la familia Torres. Yo estoy investigando sobre unos miembros de la familia Torres que se radicaron en Estepa a causa de unos "bandos e muertes" en los que se vieron involucrados, hecho que es corroborado por la historia de Écija de Fernandez Grajera.

Quisiera conocer un poco mas de este incidente, mi correo es gustavosorg@gmail.com. Yo vivo en Argentina.

Un cordial saludo.

Gustavo


   
Citar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Estimado Gustavo:

Te adjunto todo lo que aparece en mi libro sobre este incidente. Los Torres eran una de las familias poderosas de esa época en esa región. Esta pendencia parece que duró por varias generaciones. Alonso no fue el único muerto, su hijo luego también fue asesinado.

6. ALONSO DE ZAYAS Y SAAVEDRA.
Nacido en Écija hacia 1398. Murió asesinado en Jaén por 1470. Fue enterrado en la Capilla Mayor del Convento de Santo Domingo de Écija, fundada por él y entierro principal de los Zayas por varias generaciones. “Tenía las Armas pintadas” (según cédula de 30 de enero de 1451).

Su muerte fue producto de una conspiración entre los Torres y los La Chica, originada debido a una relación amorosa que tuvo su segundo hijo Gonzalo (el nº 10), con una señora del poderoso y rico linaje de los Torres. Enrique IV castigó a los asesinos con penas capitales y concedió a su primogénito la vara de Alguacil Mayor de Écija. El libro: Historia de la Ciudad de Écija, fo. 348, dice: “Estando de bodas en Medina del Campo, Enrique IV vino a Jaén, y mandó degollar a los asesinos.” Según otros antiguos manuscritos, el Rey “degolló a tres caballeros de los Torres y los Lachica e hizo ahorcar a treinta y dos” (Guardias Marinas - expediente 1591, Museo Naval).

Segundo Sucesor del Mayorazgo. Según las crónicas de la ciudad de Écija: “le llamaban el Viejo…, y vincularon muchos bienes, entre ellos la casa solariega, calle Almona nº 3, en cuya portada campea su escudo de armas…”. En 1436 era Regidor de Écija, siendo posteriormente “Halconero Mayor del Rey Enrique IV (1454-1474), Capitán General de las fronteras del Reino de Navarra en Logroño, después Justicia Mayor y Capitán General del Reino de Jaén; Señor de la villa de Coria, por merced de Enrique IV, que trocó al Duque de Alba por 300,000 maravedíes de juro como aparece en escrituras públicas de este contrato” (Historia de la ciudad de Écija, Fernández de Grajera, Alonso, págs. 348 y 349 - R.A.H. 9/567 = H-44, Nobiliario de Córdoba, de Morales Andrés, fo. 427v. - B.N. MS. 3.270).

Según, nuestro desaparecido pero jamás olvidado pariente, José María Zayas y Portela II (el nº 2119), quien en 1971 tuvo la oportunidad de visitar la ciudad de Écija; esta casa de la calle Almonas estaba habitada por una familia de apellido “López”. Nuestro escudo todavía campeaba sobre su entrada principal. Así lo confirma Fernando Caldero Martín, Cronista Oficial de la ciudad de Écija, en su carta dirigida a “Pepe”, fechada 13 de septiembre de 1971 (Vea: La Heráldica p. XXXIV).

Indiscutiblemente fue ésta la vivienda de nuestros antecesores, que dieron la gran notoriedad al apellido que orgullosamente compartimos hoy. En agosto de 1993 la visitó Dolores María de Zayas y Ávila (la nº 2196), residente de La Habana, que andaba por España visitando a su hija Dolores (la nº 2196b), avecindada en Madrid, quien la acompañó en este viaje a Écija. Se presentaron en el ayuntamiento de la ciudad, las recibieron muy amablemente y las acompañaron a la histórica morada de nuestros abuelos, donde pudieron confirmar todo lo anteriormente mencionado. En esta visita la fachada de la vetusta casa y el Escudo de Armas aún permanecían en buen estado, pero el techo y su interior mostraban condiciones ruinosas. En el libro: Écija Estudio Histórico y Artístico, Antonio Sancho Corbacho - Madrid, Editorial Mundo Hispánico, 1952 (Cuadernos de Arte dirigidos por Luis M. Feduchi IV); hay una lámina nº 60, donde aparece una reproducción en blanco y negro de la fachada de la casa de los Zayas que se encuentra en la calle “ZAYAS” nº 1. Además, en la hoja XII dice: “Láminas 59 y 60. Portada de casas en calles Valderrama y Zaya. Sus sencillas líneas responden al criterio estético que caracteriza la construcción ecijana de mediados del siglo XVIII. La nota distintiva de ambas estriba en la gran ventana volada que ocupa todo el segundo cuerpo, que la primera fue sustituida por un cierro. ANTOLOGÍA DEL LINAJE ZAYAS Y SUS ENLAZADOS 18. Ésta perteneció a la familia de Valderrama y la segunda a la de los Zayas, que dieron nombre a sus respectivas calles.” (Esta nota aparece en inglés, en la página XVII).

Casó por 1430, con María García de Eslava y Montemayor (hermana de Bartolomé, Obispo de Segovia), hija de Gonzalo García de Eslava (Capitán del Rey Juan II en la Frontera de Granada y en Córdoba) y de Elvira Martínez de Córdova y Montemayor. Nieta paterna de: Gonzalo García de Eslava y de Leonor de Urrea (hermana ésta del I Conde de Alcanda). Nieta materna de: Alonso Martínez de Angulo, Caballero de Córdoba, y de Aldonza López de Córdova y Montemayor (hija ésta del Señor de Alcaudete y Montemayor).


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Gustavo: ahí te va algo más de lo los Torres:

LOPE DE ZAYAS Y GARCÍA DE ESLAVA. Cuarto hijo del nº 6. Nacido en Écija hacia 1434. Su entierro está en la Capilla de la familia en Écija (Archivo de Guardias Marinas, expediente nº 1591, fo. 40, de Ambrosio Hurtado de Mendoza y Zayas-Bazán, el nº 669a). Tenemos copia en nuestro archivo.

Regidor de Écija y Alcaide de Antequera. Según las informaciones registradas en el Cabildo de Écija y en Granada: “Era tenido por una de las buenas lanzas, y mantuvo parciales e vandos con Don Luis Puerto Carrero, quien teniéndole encerrado en una jaula de hierro le hizo dar un bocado que le ocasionó la muerte”. Éste es el mismo Don Luis Portocarrero que en la cena de su boda aprovechó para envenenar a Gonzalo de Zayas (el nº 10) y a Alonso de Zayas (el nº 27). Se cree que fue en confabulación con los Torres, los mismos que en Jaén mataron a Alonso (el nº 6), que no habían olvidado la relación amorosa de Gonzalo (el nº 10), hermano de éste, quien se llevó para Écija, en contra de la voluntad de la familia, a una doncella de este linaje.


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

ALONSO DE ZAYAS Y SAAVEDRA. IV de su nombre. Primer hijo del nº 9.

Nacido en Écija hacia 1449. Murió joven, en compañía de sus tíos Gonzalo (el nº 10) y Lope (el nº 12), cuando en una cena que se daba en Baena por la boda de Luis Portocarrero hacia 1475, fueron envenenados.

Cuarto Sucesor del Mayorazgo que poseyeron los Nos. 3, 6 y 9 que, por su muerte, fue traspasado a su hermana, la que sigue, única hembra en poseerlo. No casó y no dejó descendencia (Escritura 1455 - Capilla de la familia).


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

GONZALO DE ZAYAS Y GARCÍA DE ESLAVA. Nacido en Écija hacia 1431. Testó en Sevilla el 6 de marzo 1469 ante Juan Rodríguez. Testó por segunda vez en 1480. Murió envenenado en Baena, en una cena que se hizo por la boda de Luis Portocarrero con una hija del Conde de Cabra. Junto con él fueron también envenenados, su sobrino Alonso de Zayas y Saavedra (el nº 27) y su hermano Lope de Zayas y García de Eslava (el nº 12). Esto se cree que fue una venganza de los familiares de su mujer; con la que siendo mozo en Jaén y siendo su padre Alcaide de esa ciudad, tuvo relaciones y trajo consigo a Écija; hija de Carlos de Torres, 24 de Jaén, y de Beatriz de Quesada. Esta poderosa familia no perdonó el hecho y conspiraron, culminando con el asesinato de su padre en 1470.


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Gustavo Sorg [gsorg] desde Argentina

Estimado Bruno, muchisimas gracias por todo este material que me das.

Quisiera saber, si tu sabes, cual es la fuente que refiere a "Carlos de Torres casado con Beatriz de Quesada", ya que el Carlos de Torres que había en ese tiempo en Jaén fue casado con doña Guiomar Carrilo, y fue su hija unica doña Teresa de Torres que estuvo casada con el Condestable don Miguel Lucas. Hubo tambien otro Carlos de Torres que fue hijo natural de el mencionado Carlos de Torres, quizas este fuera el casado con Beatriz de Quesada. Pero dado la relación que habia entre Enrique IV y el Condestable Miguel Lucas resulta dificil que Enrique IV proceda contra mienbros de la familia de su preferido Condestable.

Dices tambien que Gonzalo de Zayas fue envenenado en las bodas de Luis Portocarrero con una hija del Conde de Cabra (que se llamaba doña Beatriz Carrillo), boda que fue celebrada en el año 1468, y como tu dices Gonzalo testó en 1469 y 1480, y si hubiera sido envenenado en esa ocasion no pudiera estar vivo para testar en 1469 y 1480. Te consulto, en alguno de los testamentos dice el nombre de esta señora de apellido Torres que raptó Gonzalo de Jaen?

Debo mencionar ademas que el Conde de Cabra eera enemigo manifiesto del Condestable don Miguel Lucas, y por lo tanto de la familia de su esposa doña Teresa de Torres, hija de Carlos de Torres, segun se puede comprobar en varias obras publicadas.

Un cordial Saludo

Gustavo Sorg


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Estimado Gustavo:

Las fuentes principales son: La Historia de Écija de Fernández Gragera y la Historia de Córdoba, creo que de un hermano de Gragera. Te escribo de memoria y a lo mejor no es el título exacto, pues hace muchos años que no toco ese material. Tengo fotocopia de esas dos obras manuscritas. Entre paréntisis, los Zayas eran gente de mucha confianza de Alfonso IV también. Los Zayas estaban en Jaén incidentalmente, pues su lugar era Écija adonde se llevó Gonzalo a la doncella de los Torres. En Écija, pues estaba bien protegido por eso la venganza en contra de su padre.

Como te dije anteriormente, lo que te mandé es lo que sé, pues me limité a citar los manuscritos que te mencioné. Hay otros, pero ahora no recuerdo los títulos.

En mi bibliografía aparecen todos.

Bueno, suerte en la investigación... Bruno


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Gustavo Sorg [gsorg] desde Argentina

Estimado Bruno, se a que obras manuscritas te refieres, la de Ecija y de Cordoba que se conservan manuscritas (la de Ecija fue publicada), que no he podido conseguir ninguna de ellas para consultarlas, pero tienen muy buena reputacion.

Te molesto con una ultima pregunta: Sabes tu el nombre de esta señorita hija de Carlos de Torres que huyo con Gonzalo de Zayas de Jaén?, la menciona Gonzalo en sus testamentos? o no se llegaron a casar nunca?.

Un abrazo.

Gustavo


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

No es ninguna Molestia Gustavo. Yo no he visto el testamento, sólo lo cito tomando la información que brinda una de esas obras, las cuales, como bien has dicho, las considero muy serias. Hay otra obra escrita por un Zayas de Écija en 1580 la cual brinda mucha información y es muy seria también. De haber sabido el nombre de la Torres, puedes estar seguro que la hubiera mentado, pero ninguna de las obras la mienta por su nombre. Yo incluso he llegado a pensar que se trataba de alguna infidelidad. Asunto de cuernos. Digo yo para que esa pendencia durara tanto tiempo y hubiese tantos muertos... Si hubiera sido una simple doncella se hubiera casado y eso es todo. Sin embargo, el Gonzalo de Zayas tuvo otras mujeres con las que dejó sucesión y luego se metió a cura. Pienso que hubo gato encerrado.


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Gustavo Sorg [gsorg] desde Argentina

Te agradezco Bruno por tu ayuda. Te pregunto una ultima cuestion, ¿donde es mencionada a Beatriz de Quesada casada con Carlos de Torres? ¿en el manuscrito de Zayas del año 1580?
Un cordial saludo


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Caramba Gustavo, quisiera poder darte todas las respuestas, pero hace tanto tiempo que estudié esos manuscritos que no te puedo decir. Pero ese incidente se menciona en cuanto manuscrito he consultado, porque fue un incidente muy sonado. Lo que pasa con las fechas erradas como el testamento de 1469, etc.es que esos escritores no tenían los recursos de investigación que tgenemos hoy día y muchas de esas cosas eran trasmitidas oralmente de generación en generación. Yo, abrumado en una obra tan grande, obvié corroborar esos años, de lo que ahora me arrepiento, pues soy algo perfeccionista y me duele cuando noto alguna errata tan obvia.

Gustavo, tengo copia de todos esos manuscritos y con gusto te puedo hacer copia a ti también. La distancia es el problema. Si vinieras por acá un día de estos, te pondría mi archivo a tu disposición. Yo hace tiempo que no toco esas cosas y tendría que comenzar a efrascarme de nuevo, para lo que se necesita motivación. Bueno, hasta la próxima.


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Gustavo Sorg [gsorg] desde Argentina

Estimado Juan,

Realmente te entiendo, ya le habras dedicado muchisimo tiempo al estudio de esos manuscritos y hoy no tienes presente cosas que en su momento tenias en la cabeza por la motivacion que te llevó a realizar tu obra. Me interesaria estudiar el Manuscrito de escrito por un Zayas en 1580. La distancia es un impedimento, y que yo pueda viajar es difícil, quizas si tu estes dispuesto a copiarlo y enviarmelo con los gastos a mi cargo sería fabuloso. Si quieres escribeme a gustavosorg@gmail.com para ponernos de acuerdo, siempre y cuando no sea un inconveniente para ti. Lo que si te puedo asegurar es que van a estar en manos muy seguras y de alguien que gusta de estudiar documentos antiguos.

Un abrazo

Gustavo


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

De acuerdo.


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

Hola Gustavo:

Te he enviado copia del manuscrito de Zayas de 1580. Lo puse al correo el lunes pasado. Qué lo disfrutes. JBZ


   
ResponderCitar
Juan Bruno Zayas
(@zayaspub)
Autor de "Orígenes" Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 390
Topic starter  

jan antonio zayas [juanito552] desde España

estimado juan bruno: hace unos dias estuve en Ecija, en la calle almonas y vi la casa de nuestros antepasados (bueno, lo que queda de ella), hice unas fotos y me gustaria que las vieras y comentaras. no se como enviartelas porque el correo que tienes en esta pagina, a mi no me funciona. el mio es: zayasja5@hotmail.com. un saludo afectuoso de juan antonio zayas desde alcala de guadaira (sevilla) españa


   
ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: