Orígenes Oferta Navideña 
   Buenos días, visitante. Iniciar sesión (validarse) ¡Pida su ejemplar ahora! - Edición limitada  
 
 
Reserve su ejemplar
Pida su ejemplar ahora.
Edición Limitada.
 
 

". del polvo de la tierra fue
el hombre un ser viviente."
Génesis 1.30

Semántica y etimología de la voz Zayas [fragmento]

La semántica es el estudio del lenguaje desde el punto de vista de su significado; y la etimología es la que trata con el origen de las palabras, de la razón de su existencia, de su significación y de su forma. De modo que, estos estudios en conjunto y armónicamente, nos sirven para determinar cómo una palabra o término del idioma llegó a convertirse en apellido.

Todos los que nos interesamos por nuestro origen, entre muchas otras interrogantes, invariablemente nos preguntamos: ¿Cuál es el significado de nuestro apellido? No sabemos a ciencia cierta a que se debe ese instinto filial. Sabemos que los humanos sentimos una inmensa curiosidad por lo desconocido, por "el más allá", por lo sobrenatural y hasta por lo prohibido. Todo esto, esa subconsciente y viva curiosidad, representa para nosotros una incógnita a la cual no intentaremos darle explicación científica puesto que se sale del contexto de nuestra obra y capacidad. Hay quienes que con verbosidad halagadora a nuestros egos tratan de justificar este misterio. Nosotros preferimos sólo, aceptar el hecho y delegarle tal compleja tarea a los sicólogos.

A veces en nuestra temprana edad, aunque parezcamos no mostrar el interés deseado por nuestros mayores, las anécdotas o leyendas familiares se infundan en nuestro subconsciente. Se prende en nuestros corazones una llama a la que llamaremos "interés pasivo" que brotará de nuestro interior más tarde o más temprano. En un momento dado, por algún insignificante evento, viene un soplo y "se hizo la luz". Cuando eso sucede, un gran beneficio es legado a nuestros sucesores. Queremos decir con esto, que, gracias a muchos antecesores nuestros, de los cuales brotó esa incandescente energía, es que podemos hoy disfrutar de nuestra historia y conocer de nuestro origen. Los que nos acompañan en esta lectura ya han tomado ese camino del "interés activo", y sus descendientes les estarán agradecidos.

Aunque no es absolutamente imprescindible, creemos que es muy favorable para todo el que quiera saber la historia de su familia, comenzar por investigar el significado de su apellido, pues, es usualmente indicativo del lugar de origen, como efectivamente sucede en el caso nuestro. Ésto, si no nos facilita un poco la búsqueda, por lo menos nos proporciona un punto de partida usualmente acertado para comenzar nuestra pesquisa. A estos apellidos se les llama "toponímicos" y suelen ir precedidos por "de"; que no es calificativo de nobleza, como comúnmente se ha querido implicar, sino como prefijo para denotar el solar de su procedencia. Tratándose de que el apellido ZAYAS es de origen español, la primera fuente a la cual debemos acudir es sin duda la siguiente:

¿Qué dicen los eruditos? No se lo pierda.

En este capítulo el autor nos brinda un minucioso análisis de lo que piensan los más serios y reconocidos investigadores sobre esta materia; con objetividad única de su estilo, llega a conclusiones totalmente irrefutables.