Orgenes Oferta Navidea 
   Buenas tardes, visitante. Iniciar sesin (validarse) Pida su ejemplar ahora! - Edición limitada  

Reserve su ejemplar
Pida su ejemplar ahora.
Edición Limitada.

Los foros de Zayas Publishing
Inicio de foros

Foro: Los Zayas del mundo
11/9/2010 12:54:39 PM # 145
La Batalla de Arroyo Pilon
Enviado por Alexei Perez [Alexeiantoni] desde Puerto Rico
Un Saludo a excelente pgina que nos ayuda a reconstruir tan hermosa historia, la nuestra, cubana.
Quisiera escudriar en la historica batalla de Melones donde participaron tan ilustres generales de la Guerra de Independencia, como tambin al Coronel Esponseda.
Mis ascendientes son del pueblo de Melones, Holgun. Francisco Prez Hernndez , hijo de Pancho Prez quien fuera mayoral de Philly Snchez. Mi abuelo me cont que en la batalla que sucedi en los alrrededores de Arroyo Piln, solar contiguo a las minas de Melones, que durante el combate encarnizado como tal, los Mambises no tuvieron escrpulos ninguno con la vida de sus pricioneros y que el objetivo fundamental de esta batalla era recuperar una cantidad considerable de un botn espaol que traan desde Gibara para la paga de los soldados y voluntarios de la regin.
Uno de mis antesesores, escondido, pudo ver el desarrollo del combate donde se inclinaban ms para las fuerzas que cuidaban del botn , a los cuales lograron apresar y degollar sin contemplacin. Ellos( los mambises se retiraron) en una escaramusa con el mencionado botn y lograron enterrarlo en la zona del cerro Galano. Y que los mambises que fueron a esconder el botn llegaron a las horas para seguir con el apoyo de sus tropas.
Este es un relato que no se cunto le sirva en su inters por recuperar nuestra verdadera historia..
Mis saludos cordiales.
Espero disculpen mi ortografia.
Saludos

Alexei Antonio
Responder o comentar este mensaje

Respuestas (0)
Estas son las respuestas o comentarios al tópico por orden de llegada. Ir al final.

Todos los foros

Comentarios sobre la obra
Comentarios de tipo general sobre el libro, el autor, etctera.
Indice Agregar mensaje

Los Zayas del mundo
Todos somos una gran familia
Indice Agregar mensaje

Los Zayas-Bazn
Encuentro de los Zayas-Bazn
Indice Agregar mensaje

Los Zayas-Bazn en Costa Rica
La rama Zayas-Bazn procedente de Cuba radicada en Costa Rica desde mediados del siglo XIX
Indice Agregar mensaje

Los Zayas-Bazn en Repblica Dominicana
Durante la Guerra de los Diez Aos en Cuba, muchos cubanos emigran a la Repblica Dominicana, entre estos los Zayas-Bazn.
Indice Agregar mensaje

Software de genealoga
Comentarios sobre software aplicado a la genealoga.
Indice Agregar mensaje