Orígenes Oferta Navideña 
   Buenos días, visitante. Iniciar sesión (validarse) ¡Pida su ejemplar ahora! - Edición limitada  
 
 
Reserve su ejemplar
Pida su ejemplar ahora.
Edición Limitada.
 
 
  BIBLIOGRAFÍA ACTIVA DEL AUTOR

Índice de artículos  

   

DIECISIETE GENERACIONES DEL GRAN ALMIRANTE 
Presencia y trayectoria de su descendencia cubana
Sinopsis genealógica

Juan Bruno Zayas de la Portilla. 
Autor de Orígenes

Cristobal Colón

Colón en Salamanca. 
Pintura de autor desconocido. 
Ampliar la foto

Nota: Este artículo ha sido ampliado y corregido por su autor. 
La actualización en esta página es del 24 de marzo de 2014.

Tras esfuerzos infinitos llega Colón a estas nuevas tierras. Consiguientemente, arribaron con El Gran Almirante: nuestra lengua, nuestra religión y nuestras tradiciones, las cuales, a pesar de los subsiguientes borrones históricos, y sin restarle al amor y la fidelidad que sentimos hacia la patria que nos ha visto nacer, hemos atesorado y cultivado con encarecido orgullo, manteniendo viva la memoria de aquellos dignos antecesores que estoicamente hubieran de labrarnos los primeros senderos en estos nuevos mundos. De ahí el propósito de este ensayo.

Muy poco tiempo habría de transcurrir antes de que los territorios descubiertos por el intrépido navegante, a nombre de La Corona, comenzaran a poblarse de familias de todos los diferentes estratos de la sociedad española. Entre ellas, algunas de las más renombradas, de cuyas dilatadas descendencias se ha escrito hartamente. Sin embargo, aunque son sobradas las publicaciones que tratan de la larga estela de nuestro Descubridor, sus biógrafos, meramente enfocados en los hechos históricos, no se han ocupado mucho por documentar la trayectoria de los descendientes del visionario genovés, del hombre que, desde los confines ignotos, cambió los destinos del mundo. De modo que, anhelamos que estas cuartillas genealógicas, no obstante sencillas, logren llenar parte de ese vacío; y con ellas salvaguardar algo de nuestro legado colombino.

Las descendencias del Gran Almirante, además de la manifiesta fidelidad centenaria hacia la carrera naval, en la cual han venido ocupando importantes posiciones hasta nuestros días, se han destacado durante consecutivas generaciones, ocupando también puestos de significativa relevancia en las profesiones liberales. Su esclarecida estirpe, esparcida por diversos países de Europa y América, nos enaltece con su presencia en nuestra amada Isla de Cuba y en nuestro sufrido y extremadamente largo exilio, según veremos en los siguientes párrafos.

Primera generación

I. Cristoval de Sena Piccolomini, más conocido como Cristóbal Colón. Gran Almirante de las Islas y Tierras del Mar Océano. Su naturaleza ha sido objeto de constantes debates. Alguien le había creído natural de Cossería, lugar situado entre las Cárcaras y Milésimo; otros, que era nacido en la villa de Pradillo en Plasencia; algunos lo hacían de Cúccaro, y muchos le adjudicaban su origen en Galicia; haciéndole unos de sangre hebrea, inclusive. De acuerdo con la información tomada del expediente de la Orden Militar de Santiago, de 1535, perteneciente a su nieto Diego Colón de Toledo, el consenso histórico había dado por sentado que la versión más aceptada en cuanto a su naturalidad era que había nacido en 1451, en Savona, Génova, con el nombre de Christóforo Colombo. Sin embargo, los recursos modernos de investigación han permitido el acceso a mucha documentación inédita la cual echa por la borda todo lo anterior, con resultados mucho más verisímiles, a los que nos asentimos:

Colón nació en 1436 en Cerdeña. Era hijo de Salvador De Sena Piccolomini (segundo hijo del Grande almirante de Cerdeña, Antonio De Sena) y de Isabella Alagón d’Arborea i Doria. Por parte de su padre descendía de los Piccolomini, los Colombini y los Sarrazini de Siena. Por parte de su madre, de Bracaleone Doria, de la jueza Eleonora d’ Arborea y de las Casas aragonesas de Sástago y Luna.

Según cuenta su hijo Hernando en La Historia del Almirante limó el apellido de sus primeros antepasados…lo que explica que en algunos documentos se le denomina Colom.

Fue Capitán de la escuadra papal de 1458 a 1466, por nombramiento de su pariente, el Sumo Pontífice Eneas Silvio Piccolomini, quien ascendió al solio pontificio con el nombre de Pío II, autor de la Historia Rerum Ubique Gestarum, obra que acompañó a Colón todos sus viajes y en la que el navegante realizó más de 800 anotaciones autógrafas relacionadas con sus descubrimientos. (Azuara, Marisa, Christoval Colón más grande que la leyenda. Amares – División Editorial, Zaragoza, 2007).

Testó el Quijote de los Mares en el monasterio de Nuestra Señora de las Cuevas, de Sevilla, el 1º de abril de 1502, a cuyo testamento hizo codicilo, de su propio puño y letra, en Segovia el 25 de agosto de 1505, el cual fue protocolizado el 20 de mayo del año siguiente, un día antes de su deceso, ante el Escribano Pedro de Inogedo, de la ciudad de Segovia.

Estuvo casado Colón, en Lisboa, con la Comendadora Felipa Moñiz de Mello Perestrello, nacida y fallecida en la mencionada ciudad de Lisboa, hija del navegante Bartolomé Perestrello, Gobernador de la isla de Porto Santo, en Madeira, y de Isabel Moñiz, hija ésta de Vasco Martins Moñiz, vecino de Funchal, también en la isla de Madeira. De esta legítima unión fue procreado un solo hijo, al que bautizaron con el nombre de Diego. Progenitor de toda la descendencia del glorioso marino. En Beatriz Henríquez de Harana tuvo un hijo natural llamado Hernando Colón, nacido en la ciudad de Córdoba el 15 de agosto de 1488, quien testó en Sevilla el 3 de julio de 1539, nueve días antes de morir. Murió soltero y sin haber declarado alguna descendencia. Fue el primer historiador de su padre y el fundador de la Biblioteca Colombina, en la ciudad de Sevilla.

Segunda generación

Cristobal Colón

Diego Colón 
Ampliar la foto

II. Diego Colón. Arriba mencionado, único hijo legítimo del Descubridor con Isabel Moñiz, nació en la isla de Porto Santo en 1474 y murió en Puebla de Montalbán el mes de febrero de 1526, habiendo testado primeramente el 16 de mayo de 1509, y luego en Santo Domingo de Guzmán, el 8 de septiembre de 1523, ante el Escribano Fernando del Berrio.

Después de mucho litigio, en una demanda que inició en 1508 contra el Consejo de Indias y La Corona, reclamándoles los beneficios prometidos a su difunto padre, los cuales le estaban siendo usurpados, el 5 de mayo de 1511 recibió una sentencia favorable, por la cual se le otorgaban las dignidades de: II Almirante Mayor, Virrey, Gobernador Perpetuo de las Islas Indias y Tierra Firme y Gobernador de la Isla La Española, cargo que ocupó, en su segundo mandato, hasta el 16 de septiembre de 1523. Carlos Quinto, en cumplimiento de las Capitulaciones hechas por el glorioso nauta, también le recompensó con el Ducado de la provincia de Veragua (hoy Costa Rica y Panamá), con sus réditos correspondientes.

Antes de casar tuvo, Diego Colón, por hijo a Cristóbal Colón, reconocido en su testamento, habido en una viuda llamada Isabel Samba, vecina bien de Bilbao o de Guernica. Tuvo también otro hijo natural que murió mozo en 1546 en una expedición para colonizar el territorio de Veragua. Éste lo tuvo con Constanza Rosa, natural de Burgos. Finalmente casó Diego Colón, I Duque de Veragua y I Marqués de Jamaica, en 1508, con María de Toledo y Roxas, natural de Teba, fallecida el 11 de mayo de 1549 en el alcázar construido por su marido en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, hija de Fernando de Toledo y Enríquez, Comendador Mayor de León en la Orden de Santiago, Señor de Villorías y Cazador Mayor de don Fernando “el Católico”, y de María de Roxas y Pereyra, de los primeros Señores de Monzón, Valdespino y Cavia. De este legítimo matrimonio fueron concebidos los siete siguientes siete hijos: Felipa, Luis, María, Juana, Isabel, Cristóbal y Diego (III.1, III.2, III.3, III.4, III.5, III.6 y III.7).

Tercera generación

III.1. Felipa Colón y Toledo. Nacida en el alcázar de Santo Domingo y murió allí en 1548.

III.2. Luis Colón y Toledo. Nacido en el alcázar de Santo Domingo en 1522. II Duque de Veragua, II Marqués de Jamaica, III Gran Almirante y I Duque de la Vega. Murió en Orán el 29 de enero de 1572, después de cerca de 14 años de reclusión, por problemas amorosos.

III.3. María Colón y Toledo. Fallecida en Castilla en 1578, casada con Sancho Folch de Cardona y Ruiz, Gran Almirante de Aragón, hijo del Gran Almirante de Aragón, Sancho Folch de Cardona y Fajardo y de Isabel Ruiz de Lihori. Con notable sucesión.

III.4. Juana Colón y Toledo. Nacida en el alcázar de Santo Domingo. Casada con Luis de la Cueva y Toledo, Comendador de la Alhambra, Caballero de Santiago, Capitán de la Guardia Imperial de Carlos V, hijo de Francisco Fernández de la Cueva y Mendoza, II Duque de Alburquerque, y de Francisca Álvarez de Toledo. Sólo tuvieron una hija, llamada María Colón de la Cueva, de la cual se origina la rama mejicana de los descendientes de Colón.

III.5. Isabel Colón y Toledo. Nacida en el alcázar de Santo Domingo y fallecida en 1549. Casada con el Veinticuatro de Sevilla, Jorge Alberto de Portugal y Melo, Señor de Villanueva del Ariscal, I Conde de los Gelves, hijo de Álvaro de Portugal y Pereyra y de Felipa de Melo. Con notable sucesión.

III.6. Cristóbal Colón y Toledo. Nieto del Gran Almirante, nacido en el alcázar de Santo Domingo de Guzmán en 1523, donde vivió la mayor parte de su vida. Murió en una travesía marina cerca del Perú, en 1571. Fue Caballero de la Orden de Alcántara en 1540.

Aunque no contrajo matrimonio con todas, tuvo, a saber, cuatro mujeres, todas en Santo Domingo. De la primera tuvo una hija natural, llamada: Marcelina Colón de Toledo. De la segunda, María Leonor Lerma de Zuazo, natural de Santo Domingo, hija de Alonso Zuazo, Oidor interino de la Real Audiencia, no tuvo prole. De la tercera mujer, Ana de Pravia, procreó a: Diego y a Francisca Colón de Toledo y Pravia (IV), que sigue la línea que estudiamos. De la cuarta mujer, María Magdalena de Guzmán y Anaya, natural de Salamanca, tuvo solamente a María Colón de Toledo y Guzmán.

III.7. Diego Colón y Toledo. Nacido en Santo Domingo hacia 1524. Caballero de la Orden de Santiago, 1535. Fallecido en Panamá en 1548. Sin sucesión conocida.

Cuarta generación

IV. Francisca de Colón y Toledo y Pravia. Bisnieta del Gran Almirante, antes mencionada, hija de Cristóbal Colón y Toledo y de Ana de Pravia, que fue natural de Santo Domingo de Guzmán. Falleció en 1616. Fue casada con el Licenciado Diego de Ortegón, natural de Medina del Campo, Oidor de la Real Audiencia de Santo Domingo y Presidente de la Real Audiencia de San Francisco de Quito. Esta pareja procreó nueve hijos: a Guiomar, a Jacoba, a Ana, a Diego, y a Josefa Colón de Ortegón y Toledo (V), que sigue esta línea.

Quinta generación

V. Josefa Colón de Ortegón y Toledo. Tataranieta del Gran Almirante, hija de la anterior. Nació en Madrid el 12 de mayo de 1597. Casó el 11 de mayo de 1620 con el licenciado Francisco Paz de la Serna y Almendros, Oidor de la Real Audiencia de la Coruña, hijo de Juan de Vega Paz de la Serna y de Elvira de Almendros. De este enlace se procreó a Josefa VI).

Sexta generación

VI. Josefa Gabriela Paz de la Serna y Colón. Chozna del Gran Almirante. Hija de la anterior. Bautizada en la parroquia de San Sebastián de Madrid el 21 de marzo de 1621 (libro de 1617-21, folio 305). Casó en la parroquia de San Esteban, de Valladolid, el 11 de mayo de 1634, con el licenciado Martín de Larreátegui e Iturbe, bautizado en Eibar el 12 de mayo de 1597, hijo de Pedro Martín García de Larreátegui y de Martina Iturbe y Urrupaín. Este matrimonio tuvo por hijo, entre otros, a Antonio (VII).

Séptima generación

VII. Antonio Bernardo Colón de Toledo y Larreátegui. Sexto nieto del Gran Almirante Cristóbal Colón, Descubridor del Nuevo Mundo. También fue conocido como Antonio de Larreátegui Colón, o Antonio Colón de Larreátegui. Nacido el 28 de agosto de 1650. Fue corregidor de Santa Clara de Lerma, en Méjico.

Casó dos veces, la primera con Isabel Sentis y la segunda con Jacinta de Solís y Castro. Un descendiente de su primer enlace es el que pasa a Cuba, por tanto, será esta la línea que seguiremos en nuestra sinopsis. De este primer matrimonio fueron procreados: Isabel y Antonia (VIII.1 y VIII.2).

Octava generación

VIII.1. Isabel Colón de Larreátegui y Sentis. Primera hija del arriba mencionado, Antonio Bernardo Colón de Toledo y Larreátegui y de Isabel Sentis. Fue la progenitora de María Manuela y de Luis (IX.1 y IX.2).

VIII.2. Antonia Colón de Larreátegui y Sentis. Segunda hija de Antonio Bernardo Colón de Toledo y Larreátegui y de Isabel Sentis.

Novena generación

IX.1. María Manuela de Morales y Colón de Larreátegui. Primera hija de Isabel Colón de Larreátegui. Natural de Maninalco. De su segundo matrimonio, el cual contrajo en la Catedral de Méjico (libro 38, folio 20 vuelto y libro 32 de Amonestaciones, folio 6), con Manuel de los Senderos y Gómez-Cantero, natural de Frías, en la provincia de Burgos, hijo de José y de María Antonia, tuvo por hijos, entre otros, a María Teodosia (X.1).

IX.2. Luis Gómez-Colón de Larreátegui. Segundo hijo de Isabel Colón de Larreátegui. Primer Ayudante del Regimiento de Dragones de la Puebla de los Ángeles. Casó con Manuela de Irarraga, natural de esa ciudad y tuvieron por hijo a José Miguel (X.2).

Décima generación

X.1. María Teodosia de los Senderos y Morales. Hija de Manuel de los Senderos y Gómez-Cantero y de María Manuela de Morales y Colón de Larreátegui. Bautizada en la Catedral de Méjico el 1º de noviembre de 1793 (libro 43, folio 164 vuelto) y fallecida en 1825 durante el sitio del castillo de San Juan de Ulúa. Casó con su primo segundo, José Miguel Gómez-Colón de Larreátegui e Irarraga, cuya descendencia veremos más adelante.

X.2. José Miguel Gómez-Colón de Larreátegui e Irarraga. Hijo de Luis Gómez-Colón y de Manuela Irarraga. Bautizado en la Catedral de Puebla de los Ángeles, Méjico el 11 de mayo de 1787 (libro 64, folio13 vuelto). Murió en septiembre de 1829, a las 30 horas de llegar a España, como consecuencia de las heridas sufridas en el ataque mejicano del día 11 a las tropas españolas en la Barra de Tampico (Veracruz). Fue Oficial del Ministerio del Real Cuerpo de Artillería, Jefe de Administración y Tesorero de Rentas Provinciales de la ciudad de Valencia.

Casó en 1813 en el castillo de San Juan de Ulúa, con su prima segunda, María Teodosia de los Senderos y Morales (bautizada en la Catedral de Méjico el 1º de noviembre de 1793 [libro 43, folio 164 vuelto] y fallecida en 1824 en el sitio del castillo de San Juan de Ulúa, hija de Manuel de los Senderos y Gómez-Cantero y de María Manuela de Morales y Colón de Larreátegui. Fueron los padres de José María Dámaso (XI).

Undécima generación

Cristobal Colón

Don José María Dámaso Gómez-Colón de Larreátegui y de los Senderos
Ampliar la foto

XI. José María Dámaso Gómez-Colón de Larreátegui y de los Senderos. Hijo de José Miguel Gómez-Colón de Larreátegui e Irarraga y de María Teodosia de los Senderos y Morales. Bautizado en la parroquia de San José de la ciudad de México el 11 de diciembre de 1815 (libro correspondiente, folio 1021). A la muerte de su madre, su tía Teresa de los Senderos se ocupó de su educación. En 1834 ingresó a las fuerzas armadas españolas, escalando rápidamente, hasta ostentar el grado de Coronel de Infantería al que fue ascendido en 1859; cargo que ocupó hasta su muerte.

Pasó a Cuba e hizo información de nobleza ante el Escribano Michelena, el 14 de abril de1832; la cual fue luego protocolizada en Madrid por el Notario Público, Cayetano de Grotta. Casó en La Habana con Josefa María Chacón y Maldonado, natural de Cádiz, hija de José María Chacón y Sarraoa y de María de la Merced Maldonado. Tuvieron por hijos a: Cecilia María de la Merced, a Adelaida Isabel Joaquina y a Guillermo Gómez-Colón y Chacón (XII.1, XII.2, XII.3).

Duodécima generación

XII.1. Cecilia María de la Merced de la Concepción Gómez-Colón y Chacón. Primera hija de José María Dámaso Gómez-Colón de Larreátegui y de María Josefa Chacón y Maldonado. Nacida en La Habana el 7 de diciembre de 1839 y bautizada en la parroquia del Sagrario de la Catedral el día 24 (libro 30, folio 164 vuelto, partida nº 594).

Casó en la parroquia de San Hilarión de Guanajay, provincia de Pinar del Río, el 30 de noviembre de 1857 (libro 3, folio 83, partida nº 176), con José de Sostrada y Lago, natural de Alicante, Teniente Coronel de Infantería, hijo del Teniente Coronel Aquilino de Sostrada y de María Josefa de Lago Costa. Fueron padres de Nivardo (XIII.1).

Adelaida Isabel Joaquina Gómez-Colón y Chacón, Emilio de los Pazos y Vela-Hidalgo

XII.2. Adelaida Isabel Joaquina Gómez-Colón y Chacón. Segunda hija de José María Dámaso Gómez-Colón de Larreátegui y de María Josefa Chacón y Maldonado. Nacida en La Habana el 22 de agosto de 1841 y bautizada en Catedral de La Habana el día 20 (libro 31, folio 80 y vuelto, partida nº 248).

Casó con el Oficial de la Armada, luego profesor de Escuela Naval Flotante, Emilio de Pazos y Vela-Hidalgo, nacido en El Ferrol el 26 de enero de 1839 y fallecido en Manila, Filipinas el 29 de agosto de 1880, en el empleo de Contador de Navío Comisario, hijo del Brigadier de la Real Armada, Pío Antonio de Pazos y Barcáiztegui y de   Ángela de Vela-Hidalgo y González-Castro. Procrearon a José María (XIII.2).

XII.3. Guillermo Gómez-Colón y Chacón. Tercer hijo de José María Dámaso Gómez-Colón de Larreátegui y de María Josefa Chacón y Maldonado. Nacido en El Ferrol el 5 de abril de 1846. Comandante Militar de Morón en la isla de Cuba. Murió en su domicilio en la calle de Las Damas nº 58 de la ciudad de La Habana el 10 de junio de 1882 (expediente 41, legajo 119, Arzobispado de La Habana).

Casó en la parroquia de Jesús María y José de La Habana el 8 de mayo de 1869 (libro 5, folio229, partida nº 448), con Rita María Salazar y del Pozo, natural de La Habana, hija del Capitán José Agustín Cleto de Salazar y Porraspita y de María Guadalupe de la Concepción del Pozo y Meza, naturales de La Habana y de Pinar del Río, respectivamente. Los hijos de esta pareja fueron: María de la Merced y Guillermo Gómez-Colón y Salazar (XIII.5).

Decimotercera generación

XIII.1. Nivardo Sostrada y Gómez-Colón. Primer hijo de José Sostrada y Lago y de Cecilia María de la Merced de la Concepción Gómez-Colón y Chacón. Coronel de Infantería, Jefe de la Zona de reclutamiento de Madrid. Casó con María de las Mercedes Sinoret y fueron padres de los siguientes hijos: José María y Nivardo (XIV.1 y XIV.2).

José María de Pazos y Gómez-Colón

XIII.2. José María de Pazos y Gómez-Colon. Hijo de Emilio de Pazos y Vela-Hidalgo y de Adelaida Isabel Joaquina Gómez-Colón y Chacón. Nacido en El Ferrol el 7 de marzo de 1878. Fallecido en su ciudad natal el 9 de agosto de 1930. Ingresó en la Armada Española el 8 de julio de 1884, ascendiendo al grado de Capitán de Navío el 6 de febrero de 1924. Como Teniente de Navío en el Acorazado Vizcaya, estuvo presente en la batalla de Santiago de Cuba durante la Guerra Hispano-Americana (1898), donde fue hecho prisionero y enviado a la Academia de Anápolis en EE.UU., junto al Almirante Cervera, siendo repatriado a España en el transporte City of Rome.

Casó en El Ferrol, el 17 de julio de 1893, con Blanca Fernández y Cabrera. Fueron padres de: José María, Blanca, Emilio, Vicente, María de la Luz y Manuel (XIV.3, XIV.4, XIV.5, XIV.6, XIV.7 y XIV.8).

XIII.3. Emilia de Pazos y Gómez-Colón. Segunda hija Emilio de los Pazos y Vela-Hidalgo de y de Adelaida Isabel Joaquina Gómez-Colón y Chacón.  Nacida en El Ferrol.

XIII.4. Mercedes de Pazos y Gómez-Colón. Tercera hija Emilio de los Pazos y Vela-Hidalgo de y de Adelaida Isabel Joaquina Gómez-Colón y Chacón. Nacida en el Ferrol.

Cristobal Colón

Don Guillermo Gómez-Colón y Salazar
Ampliar la foto

XIII.5. Guillermo Gómez-Colón y Salazar. Hijo de Guillermo Gómez-Colón y Chacón y de Rita María Salazar y del Pozo.Nacido en La Habana y bautizado en la parroquia de Jesús María y José (libro 13, folio 210). Murió en Bilbao el 7 de marzo de 1905. Fue Capitán de Infantería y llegó a poseer cinco Cruces Rojas de primera clase del Mérito Militar.

Casó en la parroquia de los Dolores de Santiago de Cuba, el 28 de enero de 1889 (libro 3, folio 244, partida nº 367), con María Asunción de las Mercedes Jaén y Planas, natural de esa ciudad (quien en 1914 contrajo matrimonio con el Doctor Alfredo Zayas y Alfonso, cuarto presidente de la República de Cuba), hija de Antonio Jaén y Bestard y de Rosa Juana Bautista Planas y Ulloa. Tuvieron por hijos: a Guillermo Raúl, a Herminia, a Rita María y a José María Gómez-Colón y Jaén (XIV.9, XIV.10, XIV.11 y XIV.12).

Decimocuarta generación

XIV.1. José María Sostrada y Sinoret.  Primer hijo de Nivardo Sostrada y Gómez-Colón y de María de las Mercedes Sinoret.  Fallecido muy joven.

XIV.2. Nivardo Sostrada y Sinoret. Segundo hijo de Nivardo Sostrada y Gómez-Colón y de María de las Mercedes Sinoret.Muerto en El Ferrol durante la Guerra Civil de España.

Cristobal Colón

José María de Pazos y Fernández

XIV.3. José María de Pazos y Fernández. Primer hijo de José María de Pazos y Gómez-Colón y de Blanca Fernández y Cabrera. Natural de El Ferrol. Falleció en su ciudad natal en 1957.

Ingresó en la Escuela Naval Militar de Oficiales de la Armada Española en San Fernando, provincia de Cádiz, el 1º de enero de 1913, llegando a ostentar el grado de Capitán de Corbeta.

Casó con Eloísa “Pitita” Lozano y Quiroga. Padres de: María del Carmen (XV.1, XV.2, XV.4, XV.5, XV.6, XV.7, XV.8, XV.9, XV.10 y XV.11).

XIV.4. Blanca de Pazos y Fernández. Segunda hija de José María de Pazos y Gómez-Colón y de Blanca Fernández y Cabrera. Murió a los 40 años de edad. Casada con José María Vela-Hidalgo.

XIV.5. Emilio de Pazos y Fernández. Tercer hijo de José María de Pazos y Gómez-Colón y de Blanca Fernández y Cabrera. Murió en El Ferrol durante la Guerra Civil bajo el bombardeo de la aviación Roja. Sin descendencia.

XIV.6. Vicente de Pazos y Fernández. Cuarto hijo de José María de Pazos y Gómez-Colón y de Blanca Fernández y Cabrera. Murió en El Ferrol, joven, tras una larga enfermedad. Sin descendencia.

XIV.7. María de la Luz de Pazos y Fernández. Quinta hija de José María de Pazos y Gómez-Colón y de Blanca Fernández y Cabrera. Nacida en El Ferrol en 1908. Casó el 18 de diciembre de 1930, con Mario Romero y Abella, Almirante de la Armada Española. Padres de: María de la Luz, Abel y Mario (XV.12, XV.13 y XV.14).

XIV.8. Manuel de Pazos y Fernández. Sexto hijo de José María de Pazos y Gómez-Colón y de Blanca Fernández y Cabrera. Murió en la casa paterna a los 29 años de edad, de una bala disparada por un francotirador, durante la Guerra Civil Española. Casó en El Ferrol con María del Socorro Romero y Buján. Padres de: Blanca y María del Carmen (XV.15 y XV.16).

XIV.9. Guillermo Raúl Vicente Gómez-Colón y Jaén. Primer hijo de Guillermo Gómez-Colón y Salazar y de María de la Asunción de las Mercedes Jaén y Planas. Nacido en Santiago de Cuba el 27 de octubre de 1889 y bautizado en la parroquia de los Dolores, el 2 de mayo del siguiente año (libro castrense, nº 1, folio 174, partida nº 244). Murió en el Doctor’s Hospital de la ciudad de Nueva York el 27 de octubre de 1949. Sus restos fueron trasladados a Cuba y sepultados en el Cementerio de Colón de La Habana.

Casó en La Habana el 2 de marzo de 1939, con Alicia Lliteras y López-Muñoz, hija del Doctor Juan Andrés Lliteras y Jacques, Abogado y Notario Público, y de Herminia López-Muñoz y Miquel, todos naturales de La Habana. Sin sucesión.

XIV.10. Herminia Aurora Ernestina Gómez-Colón y Jaén. Segunda hija de Guillermo Gómez-Colón y Salazar y de María de la Asunción de las Mercedes Jaén y Planas. Nacida en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas. Casó con Andrés Pereira y Torres, Interventor General de la República de Cuba. Padres de: Andrés, Alfredo y Herminia (XV.17, XV.18 y XV.19).

Habiendo enviudado, casó por segunda vez en la parroquia habanera de Monserrate el 19 de agosto de 1915 (libro 5, folio 14, partida nº 30), con Alfredo Zayas y Arrieta, Director de la Lotería Nacional de Cuba, entenado de su madre, natural de La Habana (bautizado en la parroquia de San Gerónimo de Puentes Grandes el 11 de noviembre de 1888 [libro 5, folio 130, partida nº 225], hijo de Alfredo Zayas y Alfonso, cuarto presidente de la República de Cuba, y de Margarita María Teresa Claudia del Carmen Arrieta y Diago, ambos naturales de La Habana. Sin sucesión.

XIV.11. Rita María Gómez-Colón y Jaén. Tercera hija de Guillermo Gómez-Colón y Salazar y de María de la Asunción de las Mercedes Jaén y Planas. Nacida en la ciudad de Camagüey. Casada con el Doctor Guido Colli y Gashi, natural de Río de Janeiro, Brasil, hijo de Alfredo Colli y Fachinotti, ingeniero civil, y de Faustina Gaschi y Beltramo, ambos naturales de Italia. Con la siguiente descendencia: Guido, Alfredo y Guillermo (XV.20, XV.21 y XV.22).

XIV.12. José María Gómez-Colón y Jaén. Cuarto hijo de Guillermo Gómez-Colón y Salazar y de María de la Asunción de las Mercedes Jaén y Planas. Falleció párvulo.

Decimoquinta generación

XV.1. María del Carmen “Nena” de Pazos y Lozano. Primera hija de José María de Pazos y Fernández y de Eloísa Lozano y Quiroga. Natural de El Ferrol. Casó con Mateo García de los Reyes y Núñez. Padres de: Mateo, María del Carmen, José María, Paz, Concepción, Federico, Cristina, María de los Ángeles y Javier (XVI.1, XVI.2, XVI.3, XVI.4, XVI.5, XVI.6, XVI.7, XVI.8 y XVI.9).

XV.2. María de las Nieves “Blanca” de Pazos y Lozano. Segunda hija de José María de Pazos y Fernández y de Eloisa Lozano y Quiroga. Natural de El Ferrol. Casó en El Ferrol con Joaquín Rivero de Aguilar. Padres de: Joaquín, José María, Blanca, Alfonso y Cristóbal (XVI.10, XVI.11, XVI.12, XVI.13 y XVI.14).

XV.3. Eloísa “Pita” de Pazos y Lozano. Tercera hija de José María de Pazos y Fernández y de Eloísa Lozano y Quiroga. Natural de El Ferrol. Casó en El Ferrol con París Núñez Iglesias, Coronel Auditor del Cuerpo Jurídico de la Armada Española. Padres de: Pipa, Anís, Eva, Mencha, Juan, Francisco, Pedro, José, Miguel, Rocío, Ramón, Federico, Álvaro y Antonio (XVI.15, XVI.16, XVI.17, XVI.18, XVI.19, XVI.20, XVI.21, XVI.22, XVI.23, XVI.24, XVI.25, XVI.26, XVI.27 y XVI.28).

XV.4. José María de Pazos y Lozano. Cuarto hijo de José María de Pazos y Fernández y de Eloísa Lozano y Quiroga. Natural de El Ferrol. Oficial de la Reserva Naval Activa de la Armada Española. Casó en El Ferrol con Carmen Casteleiro. Padres de: José María, María del Carmen, Catalina y Pilar (XVII.29, XVII.30, XVII.31 y XVII.32).

XV.5. Ramón de Pazos y Lozano. Quinto hijo de José María de Pazos y Fernández y de Eloísa Lozano y Quiroga. Nacido en Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz, el 18 de julio de 1929. Murió en Palmas de Gran Canaria el 31 de julio de 1969. Ingresó en la Academia de Oficiales del Ejército del Aire, llegando a ostentar el grado de Capitán. Casó en El Ferrol, el 3 de enero de 1959, con Angelina Molins y Sáenz-Díez. Tuvieron cuatro hijos: María de los Ángeles, Ramón, Jaime y Sandra (XVI.33, XVI.34, XVI.35 y XVI.36).

Juan, Federico y Manuel de Pazos y Lozano

Juan, Federico y Manuel de Pazos y Lozano

XV.6. Manuel de Pazos y Lozano. Sexto hijo de José María de Pazos y Fernández y de Eloísa Lozano y Quiroga. Nacido en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, el 23 de septiembre de 1931. Fallecido en El Ferrol el 28 de julio de 1976. Oficial de la Reserva Naval Activa de la Armada Española, con el grado de Teniente de Navío. Casó en El Ferrol en 1957, con María del Patrocinio “Mariquilla” Liaño y Leiceaga. Con la siguiente descendencia: José María, María del Patrocinio, Manuel, Elena, Carmen, Juan y Blanca (XVI.37, XVI.38, XVI.39, XVI.40, XVI.41, XVI.42 y XVI.43).

XV.7. María de la Luz Pazos y Lozano. Séptima hija de José María de Pazos y Fernández y de Eloisa Lozano y Quiroga. Nacida en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, en 1933. Casó en El Ferrol en 1954, con Guillermo Lorenzo Díaz. Padres de: Guillermo, Sara y Patricia (XVI.44, XVI.45 y XVI.46).

XV.8. María del Rosario “Rocío” de Pazos y Lozano. Octava hija de José María de Pazos y Fernández y de Eloísa Lozano y Quiroga. Natural del Ferrol. Casó en El Ferrol con Juan Manuel Iñarra y Armentia, Capitán de Corbeta de la Armada Española. Padres de: Juan Manuel, Rocío, Estívaliz, Marta, José María, Blanca, Francisco Javier y María del Carmen (XVI.47, XVI.48, XVI.49, XVI.50, XVI.51, XVI.52, XVI.53 y XVI.54).

XV.9. Juan de Pazos y Lozano. Noveno hijo de José María de Pazos y Fernández y de Eloísa Lozano y Quiroga. Nacido en El Ferrol el 30 de octubre de 1936. Fallecido en Madrid el 14 de mayo de 2008. Capitán de Navío de la Armada Española.  Casó con María del Pilar Rey y Cabarcos. Padres de: Juan, Pilar, José María, Sara y Julio (XVI.55, XVI.56, XVI.57, XVI.58 y XVI.59).

XV.10. Federico de Pazos y Lozano. Décimo hijo de José María de Pazos y Fernández y de Eloía Lozano y Quiroga. Nacido en El Ferrol el 4 de diciembre de 1938. Murió en El Ferrol el 2 de octubre de 1995. Capitán de Navío de la Armada Española. Casó con María del Carmen Pita da Veiga. Padres de: María del Carmen, José María, Ana María y Federico (XVI.60, XVI.61, XVI.62 y XVI.63).

XV.11. Sara de Pazos y Lozano. Undécima hija de José María de Pazos y Fernández y de Eloisa Lozano y Quiroga. Natural del Ferrol. Casó en Palma de Gran Canaria con Juan Sánchez y Betancourt. Padres de: Juan, Javier, Sara, Federico y Rocío (XVI.64, XVI.65, XVI.66, XVI.67 y XVI.68).

XV.12. María de la Luz Romero y de Pazos. Primera hija de Mario Romero y Abella y de María de la Luz de Pazos y Fernández Nacida en el Ferrol el 19 de enero de 1932. Casó el 5 de julio de 1951, con Ricardo Díaz-Casteleiro. Tuvieron por hijos a: Antonio, María de la Luz, Ricardo, Fernando, Pablo, María Dolores, Blanca, María Pilar, María Teresa y Elisa (XVI.69, XVI.70, XVI.71, XVI.72, XVI.73, XVI.74, XVI.75, XVI.76, XVI.77 y XVI.78).

XV.13. Abel Romero y de Pazos. Segundo hijo de Mario Romero y Abella y de María de la Luz de Pazos y Fernández. Nacido el 28 de junio de 1935. Capitán de Navío de la Armada Española. Casó con María del Carmen Junquera y Botas. Padres de: María Carmen, Abel, Beatriz y Mario (XVI.79, XVI.80, XVI.81 y XVI.82).

XV.14. Mario Romero y de Pazos. Tercer hijo de Mario Romero y Abella y de María de la Luz de Pazos y Fernández. Nacido el 4 de diciembre de 1937. Capitán de Navío de la Armada Española. Casó con María Ignacia Galvache y Corcuera, natural de Cádiz. Padres de: María Ignacia, Blanca, Marta, Eva y María Antonia (XVI.83, XVI.84, XVI.85, XVI.86 y XVI.87).

XV.15. Blanca de Pazos y Romero. Primera hija de Manuel de Pazos y Fernández y de María del Socorro Romero y Buján. Nacida en El Ferrol en 1936. Casó con Emilio Díaz. Padres de: Emilio y Blanca (XVI.88 y XVI.89).

XV.16. María del Carmen de Pazos y Romero. Segunda hija de Manuel de Pazos y Fernández y de María del Socorro Romero y Buján. Nacida en El Ferrol en 1937. Casó con Vallerico Rizzo y Aguirre. Padres de: Rocío (XVI.90).

XV.17. Andrés Pereira y Gómez-Colón. Primer hijo de Andrés Pereira y Torres y de Herminia Aurora Ernestina Gómez-Colón y Jaén. Abogado y Agregado Protocolar del Ministerio de Estado de Cuba.

XV.18. Alfredo Pereira y Gómez-Colón. Segundo hijo de Andrés Pereira y Torres y de Herminia Aurora Ernestina Gómez-Colón y Jaén. Fallecido en 1939

XV.19. Herminia Pereira y Gómez-Colón. Tercera hija de Andrés Pereira y Torres y de Herminia Aurora Ernestina Gómez-Colón y Jaén. Casada en La Habana con el Doctor Sergio Leiseca y Sánchez, natural de Calabazar de Sagua, médico cirujano. Por el año 1969, el Dr. Leiseca aparece ejerciendo su carrera en el National Institute of Health de la ciudad capitalina de Washington DC., lugar donde se radicaron al salir de Cuba. Padres de: Sergio Alfredo y Vivian María (XVI.91 y XVI.92).

XV.20. Guido Colli y Gómez-Colón. Primer hijo de Guido Colli y Gashi y de Rita María Gómez-Colón y Jaén. Fue aviador. Casó con Yolanda Rovirosa y Aizcorbe. Por 1969 aparecen radicados en la ciudad de Miami, en la Florida, con los siguientes hijos: Guido, Ana, Fernando y José Ignacio (XVI.93, XVI.94, XVI.95 y XVI.96).

XV.21. Alfredo Colli y Gómez-Colón. Segundo hijo de Guido Colli y Gashi y de Rita María Gómez-Colón y Jaén. Casó con María de la Torre y Cavé. Por 1969 aparecen radicados en la ciudad de Coral Gables, en la Florida, con los siguientes hijos: Dulce María y Carolina (XVI.97 y XVI.98).

XV.22. Guillermo Colli y Gómez-Colón. Tercer hijo de Guido Colli y Gashi y de Rita María Gómez-Colón y Jaén. Natural de La Habana.

Casó en la iglesia del Corpus Christi, del Country Club Park, en Marianano, el 25 de junio de 1950, con Sylvia Dalmau y Ochandarena, hija del ingeniero Abelardo Dalmau, catedrático de la Universidad de La Habana, y de Edelmira Ochandarena y López, con descendencia.

Casó por segunda vez en los Estados Unidos, con Nora Barrios. Por 1969 aparecen radicados en Calais, Francia. Director General de la Firestone en Lisboa, Portugal. Del primer matrimonio se procreó sólo una hija y del segundo nacieron una hembra y un varón, como veremos a continuación: Miriam, Tania y William (XVI.99, XVI.100 y XVI.101).

Decimosexta generación

XVI.1. Mateo García de los Reyes y de Pazos. Primer hijo de Mateo García de los Reyes y Núñez y de María del Carmen “Nena” de Pazos y Lozano. Nacido en El Ferrol el 12 de mayo de 1948. Casado con María del Carmen Luque y Malaxechevarría. Con los siguientes hijos: María del Carmen, Mateo y José María (XVII.1, XVII.2 y XVII.3).

XVI.2. María del Carmen García de los Reyes y de Pazos. Segunda hija de Mateo García de los Reyes y Núñez y de María del Carmen “Nena” de Pazos y Lozano. Nacida en el Ferrol el 31 de marzo de 1949. Casada con Juan Caridad y Villaverde. Padres de: Juan y de Alejandro (XVII.4 y XVII.5).

XVI.3. José María García de los Reyes y de Pazos. Tercer hijo de Mateo García de los Reyes y Núñez y de María del Carmen “Nena” de Pazos y Lozano. Nacido en El Ferrol el 30 de mayo de 1950. Casado con Matilde Rioboo. Padres de: José María (XVII.6).

XVI.4. Paz García de los Reyes y de Pazos. Cuarta hija de Mateo García de los Reyes y Núñez y de María del Carmen “Nena” de Pazos y Lozano. Nacida en El Ferrol el 9 de junio de 1951. Casada con Miguel Cuerpo. Padres de: Paz (XVII.7).

XVI.5. Concepción de los Reyes y de Pazos. Quinta hija de Mateo García de los Reyes y Núñez y de María del Carmen “Nena” de Pazos y Lozano. Nacida en El Ferrol el 22 de enero de 1953. Casada con Javier Garaizábal. Con cuatro hijos: Carla, Javier, Pablo y Beatriz (XVII.8, XVII.9, XVII.10 y XVII.11).

XVI.6. Federico García de los Reyes y de Pazos. Sexto hijo de Mateo García de los Reyes y Núñez y de María del Carmen “Nena” de Pazos y Lozano. Nacido en El Ferrol en 1956. Fallecido en 1979.

XVI.7. Cristina García de los Reyes y de Pazos. Séptima hija de Mateo García de los Reyes y Núñez y de María del Carmen “Nena” de Pazos y Lozano. Nacida en el Ferrol en 1960. Casada con el Capitán de Navío, Carlos Ruesta y Botella. Con los siguientes tres hijos: Carlos, Cristina y Javier (XVII.12, XVII.13 y XVII.14).

XVI.8. María de los Ángeles García de los Reyes y de Pazos. Octava hija de Mateo García de los Reyes y Núñez y de María del Carmen “Nena” de Pazos y Lozano. Nacida en El Ferrol el 16 de noviembre de 1958. Casada con el Capitán de Navío, Manuel Caridad y Villaverde. Con los siguientes tres hijos: María de los Ángeles, Santiago y Carmen (XVII.15, XVII.16 y XVII.17).

XVI.9. Javier García de los Reyes y de Pazos. Noveno hijo de Mateo García de los Reyes y Núñez y de María del Carmen “Nena” de Pazos y Lozano. Nacido en El Ferrol el 6 de enero de 1962. Falleció en El Ferrol tras una larga enfermedad, el 8 de noviembre de 2008.

XVI.10. Joaquín Rivero de Aguilar y de Pazos. Primer hijo de Joaquín Rivero de Aguilar y de María de las Nieves “Blanca” de Pazos y Lozano.

XVI.11. José María Rivero y de Pazos. Segundo hijo de Joaquín Rivero de Aguilar y de María de las Nieves “Blanca” de Pazos y Lozano. Fallecido.

XVI.12. Blanca Rivero de Aguilar y de Pazos. Tercera hija de Joaquín Rivero de Aguilar y de María de las Nieves “Blanca” de Pazos y Lozano.

XVI.13. Alfonso Rivero de Aguilar y de Pazos. Cuarto hijo de Joaquín Rivero de Aguilar y de María de las Nieves “Blanca” de Pazos y Lozano.

XVI.14. Cristóbal Rivero de Aguilar y de Pazos. Quinto hijo de Joaquín Rivero de Aguilar y de María de las Nieves “Blanca” de Pazos y Lozano.

XVI.15. Pipa Núñez y de Pazos. Primera hija de París Núñez e Iglesias y de Eloísa “Pita” de Pazos y Lozano.

XVI.16. Anís Núñez y de Pazos. Primera hija de París Núñez e Iglesias y de Eloísa “Pita” de Pazos y Lozano.

XVI.17. Eva Núñez y de Pazos. Segunda hija de París Núñez e Iglesias y de Eloísa “Pita” de Pazos y Lozano.

XVI.18. Mencha Núñez y de Pazos. Tercera hija de París Núñez e Iglesias y de Eloísa “Pita” de Pazos y Lozano. Fallecida.

XVI.19. Juan Núñez y de Pazos. Cuarto hijo de París Núñez e Iglesias y de Eloísa “Pita” de Pazos y Lozano.

XVI.20. Francisco Núñez y de Pazos. Quinto hijo de París Núñez e Iglesias y de Eloísa “Pita” de Pazos y Lozano.

XVI.21. Pedro Núñez y de Pazos. Sexto hijo de París Núñez e Iglesias y de Eloísa “Pita” de Pazos y Lozano.

XVI.22. José Núñez y de Pazos. Séptimo hijo de París Núñez e Iglesias y de Eloísa “Pita” de Pazos y Lozano.

XVI.23. Miguel Núñez y de Pazos. Octavo hijo de París Núñez e Iglesias y de Eloísa “Pita” de Pazos y Lozano. Murió párvulo.

XVI.24. Rocío Núñez y de Pazos. Primera hija de París Núñez e Iglesias y de Eloísa “Pita” de Pazos y Lozano.

XVI.25. Ramón Núñez y de Pazos. Primera hija de París Núñez e Iglesias y de Eloísa “Pita” de Pazos y Lozano. Fallecido.

XVI.26. Federico Núñez y de Pazos. Primera hija de París Núñez e Iglesias y de Eloísa “Pita” de Pazos y Lozano.

XVI.27. Álvaro Núñez y de Pazos. Primera hija de París Núñez e Iglesias y de Eloísa “Pita” de Pazos y Lozano.

XVI.28. Antonio Núñez y de Pazos. Primera hija de París Núñez e Iglesias y de Eloísa “Pita” de Pazos y Lozano.

XVI.29. José María de Pazos y Casteleiro. Primer hijo de José María de Pazos y Lozano y de Carmen Casteleiro.

XVI.30. María del Carmen de Pazos y Casteleiro. Segunda hija de José María de Pazos y Lozano y de Carmen Casteleiro.

XVI.31. Catalina de Pazos y Casteleiro. Tercera hija de José María de Pazos y Lozano y de Carmen Casteleiro.

XVI.32. Pilar de Pazos y Casteleiro. Cuarta hija de José María de Pazos y Lozano y de Carmen Casteleiro.

XVI.33. María de los Ángeles de Pazos y Molins. Primera hija de la pareja anterior. Nacida el 8 de octubre de 1959. Casó en Madrid el 4 de junio de 1982, con Ignacio Orbea y Zubiaga. Con los siguientes tres hijos: Marta, Alejandra y Alfonso (XVII.18, XVII.19 y XVII.20).

XVI.34. Ramón de Pazos y Molins. Segundo hijo de Ramón de Pazos y Lozano y de Angelina Molins y Sáenz-Díez. Nacido el 29 de noviembre de 1962. Procreó a: Álvaro y Rocío (XVII.21 y XVII.22).

XVI.35. Jaime de Pazos y Molins. Tercer hijo de Ramón de Pazos y Lozano y de Angelina Molins y Sáenz-Díez. Nacido el 16 de febrero de 1963. Casó en El Escorial el 3 de junio de 2006, con María Vielsa y Lino.

XVI.36. Sandra de Pazos y Molins. Cuarta hija de Ramón de Pazos y Lozano y de Angelina Molins y Sáenz-Díez. Nacida el 3 de octubre de 1966. Fallecida en Madrid el 4 de enero de 1996.

José María de Pazos y Liaño

XVI.37. José María de Pazos y Liaño. Primer hijo de Manuel de Pazos y Lozano y de Mariquilla Liaño y Leiceaga. Nacido en El Ferrol el 14 de agosto de 1958. Casó en noviembre de 1984 en El Ferrol, con María Eugenia Amador y González-Aller, nacida en 1964.

Capitán de Fragata de la Armada Española, Especialista en Artillería y Misiles. Ha recibido los cursos de Oficial de Acción Táctica y el de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de España. Desde su egreso de la Escuela Naval como Alférez de Navío en 1984, ha venido desempeñado una exitosa carrera. Ha prestado servicio en: los destructores Blas de Lezo y Churruca. Ha sido Comandante del dragaminas Miño; Jefe de Armas en la fragata Extremadura; Oficial de Derrota y Secretario del Comandante en el portaaviones Príncipe de Asturias y en la actualidad ejerce como Jefe de Seguridad del astillero NAVANTIA.

Esta pareja son padres de: María Eugenia, Nuria y Manuel (XVII.23, XVII.24 y XVII.25).

XVI.38. María del Patrocinio “Mariquilla” de Pazos y Liaño. Segunda hija de Manuel de Pazos y Lozano y de Mariquilla Liaño y Leiceaga. Nacida en El Ferrol el 30 de enero de 1960. Casó en El Ferrol en julio de 1988, con Juan M. Rodríguez y Varela. Padres de: Javier, María y Jaime (XVII.26, XVII.27 y XVII.28).

XVI.39. Manuel de Pazos y Liaño. Tercer hijo de Manuel de Pazos y Lozano y de Mariquilla Liaño y Leiceaga. Nacido en El Ferrol el 21 de abril de 1961. Casó en Madrid el 3 de diciembre de 1990, con Blanca Azpeitia y García. Padres de: Álvaro, Yago y Blanca (VIII.29, XVII.30 y XVII.31).

XVI.40. Elena de Pazos y Liaño. Cuarta hija de Manuel de Pazos y Lozano y de Mariquilla Liaño y Leiceaga. Nacida en El Ferrol el 8 de septiembre de 1962. Casó en El Ferrol en el año 2000, con Jaime Yáñez y Graña. Padres de: Elena (XVII.32).

XVI.41. Carmen de Pazos y Liaño. Quinta hija de Manuel de Pazos y Lozano y de Mariquilla Liaño y Leiceaga. Nacida en El Ferrol el 4 de enero de 1964.

XVI.42. Juan de Pazos y Liaño. Sexto hijo de Manuel de Pazos y Lozano y de Mariquilla Liaño y Leiceaga. Nacido en El Ferrol el 8 de abril de 1965. Casó en Madrid en el año 2000, con Sara Gil y Gil.

XVI.43. Blanca de Pazos y Liaño. Séptima hija de Manuel de Pazos y Lozano y de Mariquilla Liaño y Leiceaga. Nacida en El Ferrol el 6 de agosto de 1966. Casó en Madrid en 1991, con Jaime Domínguez y Saavedra. Padres de: Blanca y Jaime (XVII.33 y XVII.34).

XVI.44. Guillermo Lorenzo y de Pazos. Primer hijo de Guillermo Lorenzo Díaz y de María de la Luz Pazos y Lozano. Nacido en El Ferrol en 1954.

XVI.45. Sara Lorenzo y de Pazos. Segunda hija de Guillermo Lorenzo Díaz y de María de la Luz Pazos y Lozano. Nacida en El Ferrol en 1956.

XVI.46. Patricia Lorenzo y de Pazos. Tercera hija de Guillermo Lorenzo Díaz y de María de la Luz Pazos y Lozano. Nacida en El Ferrol en 1964. Fallecida en 1992.

XVI.47. Juan Manuel Iñarra y de Pazos. Primer hijo de Juan Manuel Iñarra y Armentia y de María del Rosario “Rocío” de Pazos y Lozano.

XVI.48. Rocío Iñarra y de Pazos. Primera hija de Juan Manuel Iñarra y Armentia y de María del Rosario “Rocío” de Pazos y Lozano.

XVI.49. Estívaliz Iñarra y de Pazos. Segunda hija de Juan Manuel Iñarra y Armentia y de María del Rosario “Rocío” de Pazos y Lozano.

XVI.50. Marta Iñarra y de Pazos. Tercera hija de Juan Manuel Iñarra y Armentia y de María del Rosario “Rocío” de Pazos y Lozano.

XVI.51. José María Iñarra y de Pazos. Cuarto hijo de Juan Manuel Iñarra y Armentia y de María del Rosario “Rocío” de Pazos y Lozano.

XVI.52. Blanca Iñarra y de Pazos. Quinta hija de Juan Manuel Iñarra y Armentia y de María del Rosario “Rocío” de Pazos y Lozano.

XVI.53. Francisco Javier Iñarra y de Pazos. Sexto hijo de Juan Manuel Iñarra y Armentia y de María del Rosario “Rocío” de Pazos y Lozano.

XVI.54. María del Carmen Iñarra y de Pazos. Séptima hija de Juan Manuel Iñarra y Armentia y de María del Rosario “Rocío” de Pazos y Lozano.

XVI.55. Juan de Pazos y Rey. Primer hijo de Juan de Pazos y Lozano y de María del Pilar Rey y Cabarcos. Fallecido.

XVI.56. Pilar de Pazos y Rey. Segundo hijo de Juan de Pazos y Lozano y de María del Pilar Rey y Cabarcos.

XVI.57. José María de Pazos y Rey. Tercer hijo de Juan de Pazos y Lozano y de María del Pilar Rey y Cabarcos.

XVI.58. Sara de Pazos y Rey. Cuarta hijo de Juan de Pazos y Lozano y de María del Pilar Rey y Cabarcos.

XVI.59. Julio de Pazos y Rey. Quinto hijo de Juan de Pazos y Lozano y de María del Pilar Rey y Cabarcos.

XVI.60. María del Carmen de Pazos y Pita da Veiga. Primera hija de Federico de Pazos y Lozano y de María del Carmen Pita da Veiga. Nacida en Madrid el 19 de noviembre de 1964.

XVI.61. José María de Pazos y Pita da Veiga. Segundo hijo de Federico de Pazos y Lozano y de María del Carmen Pita da Veiga Nacido en Palmas de Gran Canarias el 20 de noviembre de 1966.

XVI.62. Ana María de Pazos y Pita da Veiga. Tercera hija de Federico de Pazos y Lozano y de María del Carmen Pita da Veiga. Nacida en El Ferrol el 18 de febrero de 1972.

XVI.63. Federico Gabriel de Pazos y Pita da Veiga. Cuarto hijo de Federico de Pazos y Lozano y de María del Carmen Pita da Veiga Nacido en El Ferrol el 20 de septiembre de 1975. Teniente de Navío de la Armada Española.

XVI.64. Juan Sánchez y de Pazos. Primer hijo de Juan Sánchez y Betancourt y de Sara de Pazos y Lozano.

XVI.65. Javier Sánchez y de Pazos. Segundo hijo de Juan Sánchez y Betancourt y de Sara de Pazos y Lozano.

XVI.66. Sara Sánchez y de Pazos. Tercera hija de Juan Sánchez y Betancourt y de Sara de Pazos y Lozano.

XVI.67. Federico Sánchez y de Pazos. Cuarto hijo de Juan Sánchez y Betancourt y de Sara de Pazos y Lozano.

XVI.68. Rocío Sánchez y de Pazos. Quinta hija de Juan Sánchez y Betancourt y de Sara de Pazos y Lozano. Fallecida joven.

XVI.69. Antonio Díaz-Casteleiro y Romero. Primer hijo de Ricardo Díaz-Casteleiro y de María de la Luz Romero y de Pazos. Nacido en El Ferrol el 14 de julio de 1952. Casó con María Pilar Sada y Castaño. Tuvieron por hijos a: Carlos, Marta y Paloma (XVII.35, XVII.36 y XVII.37).

XVI.70. María de la Luz Díaz-Casteleiro y Romero. Segunda hija de Ricardo Díaz-Casteleiro y de María de la Luz Romero y de Pazos. Nacida en El Ferrol el 14 de julio de 1954. Casó con Miguel Merlán y López. Padres de: María de la Luz, Miguel y Antonio (XVII.38, XVII.39 y XVII.40).

XVI.71. Ricardo Díaz-Casteleiro y Romero. Tercer hijo de Ricardo Díaz-Casteleiro y de María de la Luz Romero y de Pazos. Nacido en El Ferrol el 23 de septiembre de 1957.

XVI.72. Fernando Díaz-Casteleiro y Romero. Cuarto hijo de Ricardo Díaz-Casteleiro y de María de la Luz Romero y de Pazos. Nacido en El Ferrol el 17 de enero de 1958. Fallecido.

XVI.73 Pablo Díaz-Casteleiro y Romero. Quinto hijo de Ricardo Díaz-Casteleiro y de María de la Luz Romero y de Pazos. Nacido en El Ferrol el 28 de julio de 1961.

XVI.74. María Dolores Díaz-Casteleiro y Romero. Sexta hija de Ricardo Díaz-Casteleiro y de María de la Luz Romero y de Pazos. Nacido en El Ferrol el 8 de septiembre de 1962.

XVI.75 Blanca Díaz-Casteleiro y Romero. Séptima hija de Ricardo Díaz-Casteleiro y de María de la Luz Romero y de Pazos. Nacido en El Ferrol el 27 de octubre de 1964.

XVI.76. María Pilar Díaz-Casteleiro y Romero. Octava hija de Ricardo Díaz-Casteleiro y de María de la Luz Romero y de Pazos. Nacido en El Ferrol el 27 de febrero de 1965.

XVI.77. María Teresa Díaz-Casteleiro y Romero. Novena hija de Ricardo Díaz-Casteleiro y de María de la Luz Romero y de Pazos. Nacido en El Ferrol el 28 de junio de 1966.

XVI.78. Elisa Díaz-Casteleiro y Romero. Décima hija de Ricardo Díaz-Casteleiro y de María de la Luz Romero y de Pazos. Nacido en El Ferrol el 18 de septiembre de 1968.

XVI.79. María Carmen Romero y Junquera. Primera hija de Abel Romero y de Pazos y de María del Carmen Junquera y Botas.

XVI.80. Abel Romero y Junquera. Segundo hijo de Abel Romero y de Pazos y de María del Carmen Junquera y Botas. Capitán de Fragata de la Armada Española.

XVI.81. Beatriz Romero y Junquera. Tercera hija de Abel Romero y de Pazos y de María del Carmen Junquera y Botas.

XVI.82. Mario Romero y Junquera.  Cuarto hijo de Abel Romero y de Pazos y de María del Carmen Junquera y Botas.

XVI.83. María Ignacia Romero y Galvache. Primera hija de Mario Romero y de Pazos y de María Ignacia Galvache y Corcuera. Nacida en Madrid el 19 de julio de 1966. Casó con José Martínez-Botas y Mateu. Padres de: José (XVII.41).

XVI.84. Blanca Romero y Galvache. Segunda hija de Mario Romero y de Pazos y de María Ignacia Galvache y Corcuera. Nacida en Las Palmas el 28 de enero de 1968. Casó con Enrique Lechuga y Lombos. Padres de: Enrique, marta y Rocío (XVII.42, XVII.43 y XVII.44).

XVI.85. Marta Romero y Galvache. Tercera hija de Mario Romero y de Pazos y de María Ignacia Galvache y Corcuera. Nacida en El Ferrol el 29 de diciembre de 1972. Casó con Manuel Reus y Pérez-Gil. Padres de: José Manuel y Macarena (XVII.45 y XVII.46).

XVI.86. Eva Romero y Galvache. Cuarta hija de Mario Romero y de Pazos y de María Ignacia Galvache y Corcuera. Nacida en El Ferrol el 19 de junio de 1973.

XVI.87. María Antonia Romero y Galvache. Quinta hija de Mario Romero y de Pazos y de María Ignacia Galvache y Corcuera. Nacida en Cartagena el 11 de noviembre de 1981.

XVI.88. Emilio Guedea y de Pazos. Primer hijo de Emilio Guedea y Díaz y de Blanca de Pazos y Romero.

XVI.89. Blanca Guedea y de Pazos. Segunda hija de Emilio Guedea y Díaz y de Blanca de Pazos y Romero.

XVI.90. Rocío Rizzo y de Pazos. Hija de Vallerico Rizzo y Aguirre y de María del Carmen de Pazos y Romero. Con sucesión.

XVI.91. Sergio Alfredo Leiseca y Pereira. Primer hijo de Sergio Leiseca y Sánchez y de Herminia Pereira Gómez-Colón. Casó en EE.UU. con Linda Louise Merrell. Residían en la ciudad de Washington en 1969. Fueron padres de: Christopher Sergio, Elizabeth Ann, Michael y Sara (XVII.47, XVII.48, XVII.49 y XVII.50).

XVI.92. Vivian María Leiseca y Pereira. Segunda hija de Sergio Leiseca y Sánchez y de Herminia Pereira Gómez-Colón. Casó en EE.UU. con Yves César Van den Braden. Residían en la ciudad de Washington en 1969. Fueron padres de: Sofía, Yves, Eric y Nicholas (XVII.51, XVII.52, XVII.53 y XVII.54).

XVI.93. Guido Colli y Rovirosa. Primer hijo de Guido Colli y Gómez-Colón y de Yolanda Rovirosa y Aizcorbe. Casado, primero con Onidia Correa y por segunda vez con María Teresa López. Con la sucesión que sigue: Celioni y, del segundo matrimonio, Guido Ignacio (XVII.55 y XVII.56).

XVI.94. Ana María Colli y Rovirosa. Segunda hija de Guido Colli y Gómez-Colón y de Yolanda Rovirosa y Aizcorbe. Casada con Salvador Rodríguez de la Torre. Padres de: Trina y Eric (XVII.57 y XVII.58).

XVI.95. Fernando Colli y Rovirosa. Tercer hijo de Guido Colli y Gómez-Colón y de Yolanda Rovirosa y Aizcorbe.

XVI.96. José Ignacio Colli y Rovirosa. Cuarto hijo de Guido Colli y Gómez-Colón y de Yolanda Rovirosa y Aizcorbe. Casado, primero con María Cristina Sáez y Méndez y después con Colleen Nolan. De su segundo matrimonio tuvo por hijo a: Fallon (XVII.59).

XVI.97. Dulce María Colli y de la Torre. Primera hija de Alfredo Colli y Gómez-Colón y de María de la Torre y Cavé.

XVI.98. Carolina Colli y de la Torre. Segunda hija de Alfredo Colli y Gómez-Colón y de María de la Torre y Cavé.

XVI.99. Miriam Colli y Dalmau. Unigénita del primer matrimonio de Guillermo Colli y Gómez-Colón y de Sylvia Dalmau y Ochandarena. Casó con Enrique Revilla y Sánchez. Radicados en Lisboa por 1977. Fueron los padres de: Michael y Kristin (XVII.60 y XVII.61).

XVI.100. Tania Colli y Barrios. Hija primera, del segundo matrimonio, de Guillermo Colli y Gómez-Colón y de Nora Barrios.

XVI.101. William Colli y Barrios. Hija segunda del segundo matrimonio de Guillermo Colli y Gómez-Colón y de Nora Barrios.

Decimoséptima generación

Escudo de la Escuela Naval Militar
de España.

XVII.1. María del Carmen García de los Reyes y Luque. Primera hija de Mateo García de los Reyes y de Pazos y de María del Carmen Luque y Malaechebarría. Nacida en El Ferrol el 10 de octubre de 1978.

XVII.2. Mateo García de los Reyes y Luque. Segundo hijo de Mateo García de los Reyes y de Pazos y de María del Carmen Luque y Malaechebarría. Nacido en El Ferrol el 13 de enero de 1980.

XVII.3. José María de los Reyes y Luque. Tercer hijo de Mateo García de los Reyes y de Pazos y de María del Carmen Luque y Malaechebarría. Nacido en El Ferrol el 22 de mayo de 1983. Infante de Marina.

XVII.4. Juan Caridad y García de los Reyes. Primer hijo de Juan Caridad y Villaverde y de María del Carmen García de los Reyes y de Pazos. Nacido en El Ferrol el 4 de noviembre de 1973. Con descendencia.

XVII.5. Alejandro Caridad y García de los Reyes. Segundo hijo de Juan Caridad y Villaverde y de María del Carmen García de los Reyes y de Pazos. Nacido en El Ferrol el 19 de enero de 1975.

XVII.6. José María García de los Reyes y Rioboo. Hijo de José María García de los Reyes y de Pazos y de Matilde Rioboo. Nacido el 20 de octubre de 2005.

XVII.7. Paz Cuerpo y García de los Reyes. Hija única de Miguel Cuerpo y de Paz García de los Reyes y de Pazos. Nacida el 29 de junio de 1979.

XVII.8. Carla Garaizábal y García de los Reyes. Primera hija de Javier Garaizábal y de Concepción de los Reyes y de Pazos. Nacida el 12 de julio de 1975. Comprometida en matrimonio con Javier Pelegrín.

XVII.9. Javier Garaizábal y García de los Reyes. Segundo hijo de Javier Garaizábal y de Concepción de los Reyes y de Pazos. Nacido el 4 de enero de 1973. Casado con Gloria de la Montaña. Con descendencia.

XVII.10. Pablo Garaizábal y García de los Reyes. Tercer hijo de Javier Garaizábal y de Concepción de los Reyes y de Pazos. Nacido el 17 de diciembre de 1973. Teniente de Navío. Casado con Paloma Fernández de Mesa. Con descendencia.

XVII.11 Beatriz Garaizábal y García de los Reyes. Cuarta hija de Javier Garaizábal y de Concepción de los Reyes y de Pazos. Nacida el 22 de mayo de 1980. Casada con Ramón Parada, Teniente de Navío. Con descendencia.

XVII.12. Carlos Ruesta y García de los Reyes. Primer hijo de Carlos Ruesta y Botella y de Cristina García de los Reyes y de Pazos. Nacido en El Ferrol el 29 de junio de 1981.

XVII.13. Cristina Ruesta y García de los Reyes. Segunda hija de Carlos Ruesta y Botella y de Cristina García de los Reyes y de Pazos. Nacida en San Fernando el 13 de agosto de 1983.

XVII.14. Javier Ruesta y García de los Reyes. Tercer hijo de Carlos Ruesta y Botella y de Cristina García de los Reyes y de Pazos. Nacido en El Puerto de Santa María el 3 de diciembre de 1990.

XVII.15. María de los Ángeles Caridad y García de los Reyes. Primera hija de Manuel Caridad y Villaverde y de María de los Ángeles García de los Reyes y de Pazos. Nacida en El Ferrol el 12 de enero de 1979. Casada con Pablo Rodríguez y Tortosa. Con descendencia.

XVII.16. Santiago Caridad y García de los Reyes. Segundo hijo de Manuel Caridad y Villaverde y de María de los Ángeles García de los Reyes y de Pazos. Nacido en El Ferrol el 26 de junio de 1981.

XVII.17. Carmen Caridad y García de los Reyes. Tercera hija de Manuel Caridad y Villaverde y de María de los Ángeles García de los Reyes y de Pazos. Nacida en El Ferrol el 21 de mayo de 1986.

XVII.18. Marta Orbea y de Pazos. Primera hija de Ignacio Orbea y Zubiaga y de María de los Ángeles de Pazos y Molins. Nacida el 26 de diciembre de 1983.

XVII.19. Alejandra Orbea y de Pazos. Segunda hija de Ignacio Orbea y Zubiaga y de María de los Ángeles de Pazos y Molins. Nacida el 4 de noviembre de 1985.

XVII.20. Alfonso Orbea y de Pazos. Tercer hijo de Ignacio Orbea y Zubiaga y de María de los Ángeles de Pazos y Molins. Nacido el 8 de septiembre de 1989.

XVII.21. Álvaro de Pazos. Primer hijo de Ramón de Pazos y Molins.

XVII.22. Rocío de Pazos. Segundo hijo de Ramón de Pazos y Molins.

XVII.23. María Eugenia de Pazos y Amador. Primera hija de José María de Pazos y Liaño y de María Eugenia Amador y González-Aller. Nacida en El Ferrol en 1985. Casada en La Coruña el 26 de septiembre de 2009, con el Alférez de Navío de la Armada Española, David López y Rodríguez. Padres de: José López y Pazos (XVIII.1).

XVII.24 Nuria de Pazos y Amador. Segunda hija de José María de Pazos y Liaño y de María Eugenia Amador y González-Aller. Nacida en El Ferrol en 1988.

XVII.25. Manuel de Pazos y Amador. Tercer hijo de José María de Pazos y Liaño y de María Eugenia Amador y González-Aller. Nacido en el Ferrol en 1990.

XVII.26. Javier Rodríguez y de Pazos. Primer hijo de Juan M. Rodríguez y Varela y de María del Patrocinio “Mariquilla” de Pazos y Liaño. Nacido en El Ferrol en 1989.

XVII.27. María Rodríguez y de Pazos. Segunda hija de Juan M. Rodríguez y Varela y de María del Patrocinio “Mariquilla” de Pazos y Liaño. Nacida en El Ferrol en 1991.

XVII.28. Jaime Rodríguez y de Pazos. Tercer hijo de Juan M. Rodríguez y Varela y de María del Patrocinio “Mariquilla” de Pazos y Liaño. Nacido en El Ferrol en 1993.

XVII.29. Álvaro de Pazos y Azpeitia. Primer hijo de Manuel de Pazos y Liaño y de Blanca Azpeitia y García. Nacido en Madrid en 1994.

XVII.30. Yago de Pazos y Azpeitia. Segundo hijo de Manuel de Pazos y Liaño y de Blanca Azpeitia y García. Nacido en Madrid en 1996.

XVII.31. Blanca de Pazos y Azpeitia. Tercera hija de Manuel de Pazos y Liaño y de Blanca Azpeitia y García. Nacida en Madrid en 1992.

XVII.32. Elena Yáñez y de Pazos. Hija de Jaime Yáñez y Graña y de Elena de Pazos y Liaño. Nacida en El Ferrol en 2003.

XVII.33 Blanca Domínguez y de Pazos. Primera hija de Jaime Domínguez y Saavedra y de Blanca de Pazos y Liaño. Nacida en Madrid en 1995.

XVII.34. Jaime Domínguez y de Pazos. Segundo hijo de Jaime Domínguez y Saavedra y de Blanca de Pazos y Liaño. Nacido en Madrid en 2000.

XVII.35. Carlos Díaz-Casteleiro y Sada. Primer hijo de Antonio Diaz-Casteleiro y Romero y de María Pilar Sada y Castaño.

XVII.36. Marta Díaz-Casteleiro y Sada. Segunda hija de Antonio Diaz-Casteleiro y Romero y de María Pilar Sada y Castaño.

XVII.37. Paloma Díaz-Casteleiro y Sada. Tercera hija de Antonio Diaz-Casteleiro y Romero y de María Pilar Sada y Castaño.

XVII.38. María de la Luz Merlán y Díaz-Casteleiro. Primera hija de Miguel Merlán y López y de María de la Luz Casteleiro y Romero. Nacido en El Ferrol el 23 de junio de 1982.

XVII.39. Miguel Merlán y Díaz-Casteleiro. Segundo hijo de Miguel Merlán y López y de María de la Luz Casteleiro y Romero. Nacido en El Ferrol el 9 de octubre de 1986.

XVII.40. Antonio Merlán y Díaz-Casteleiro. Tercer hijo de Miguel Merlán y López y de María de la Luz Casteleiro y Romero. Nacido en El Ferrol el 18 de septiembre de 1989.

XVII.41. José Martínez-Botas y Romero. Hijo de José Martínez-Botas y Mateu y de María Ignacia Romero y Galvache.

XVII.42. Enrique Lechuga y Romero. Primer hijo de Enrique Lechuga y Lombos y de Blanca Romero y Galvache. Nacido en Pontevedra el 28 de junio de 1994.

XVII.43. Marta Lechuga y Romero. Segunda hija de Enrique Lechuga y Lombos y de Blanca Romero y Galvache. Nacido en Madrid el 28 de junio de 1995.

XVII.44. Rocío Lechuga y Romero. Tercra hija de Enrique Lechuga y Lombos y de Blanca Romero y Galvache. Nacida en Valencia el 5 de abril de 1999

XVII.45. José Manuel Reus y Romero. Primer hijo de Manuel Reus y Pérez-Gil y de Marta Romero y Galvache. Nacido en Tenerife el 8 de enero de 2002.

XVII.46. Macarena Reus y Romero. Segunda hija de Manuel Reus y Pérez-Gil y de Marta Romero y Galvache. Nacido en Madrid el 10 de julio de 2006.

XVII.47. Christopher Sergio Leiseca y Merrell. Primer hijo de Sergio Alfredo Leiseca y Pereira y de Linda Louise Merrell.

XVII.48. Elizabeth Ann Leiseca y Merrell. Segunda hija de Sergio Alfredo Leiseca y Pereira y de Linda Louise Merrell.

XVII.49. Michael Leiseca y Merrell. Tercera hija de Sergio Alfredo Leiseca y Pereira y de Linda Louise Merrell.

XVII.50. Sara Leiseca y Merrell. Cuarta hija de Sergio Alfredo Leiseca y Pereira y de Linda Louise Merrell.

XVII.51. Sofía María Van den Braden y Leiseca. Primera hija de Yves César Van den Braden y de Vivian María Leiseca y Pereira.

XVII.52. Yves César Van den Bramen y Leiseca. Segundo hijo de Yves César Van den Braden y de Vivian María Leiseca y Pereira.

XVII.53. Eric Alphonse Van den Braden y Leiseca. Tercer hijo de Yves César Van den Braden y de Vivian María Leiseca y Pereira.

XVII.54. Nicholas Van den Braden y Leiseca. Cuarto hijo de Yves César Van den Braden y de Vivian María Leiseca y Pereira.

XVII.55. Celioni Colli y Correa. Hija de Guido Colli y Rovirosa y de Onidia Correa.

XVII.56. Guido Ignacio Colli y López. Hijo de Guido Colli y Rovirosa y de María Teresa López.

XVII.57. Trina Rodríguez y Colli. Primera hija de Salvador Rodríguez de la Torre y de Ana María Colli y Rovirosa.

XVII.58. Eric Rodríguez y Colli. Segundo hijo de Salvador Rodríguez de la Torre y de Ana María Colli y Rovirosa.

XVII.59. Fallon Mathews Nolan. Hijo de José Ignacio Colli y Rovirosa y de Colleen Nolan.

XVII.60. Michael Revilla y Colli. Primer hijo de Enrique Revilla y Sánchez y de Miriam Colli y Dalmau.

XVII.61. Kristin Revilla y Colli. Segunda hija de Enrique Revilla y Sánchez y de Miriam Colli y Dalmau.

Decimoctava generación

XVIII.1. José López y Pazos. Primer hijo de David López y Rodríguez y de María Eugenia de Pazos y Amador. Nacido en La Coruña, el 29 de septiembre de 2012.

       

 

Escudo

 
 

Este artículo ha sido publicado por la revista "Raíces de la Perla"del Cuban Genealogy Club de Miami, Florida, edición de enero-febrero de 2006.